Morelia ha presentado nueve casos de dengue en las últimas dos semanas

Foto: Especial

Morelia, Michoacán; Jueves 13 de junio de 2024.- Acuerdo al director del Instituto Municipal de Salud, Imusa, José Murguía Magaña, en las últimas dos semanas, en la capital michoacana se han presentado un total de 9 casos de dengue registrados.

El funcionario de salud explicó que de los 9 casos de dengue, uno se ha confirmado, mientras que los 8 restantes son sospechosos hasta el momento, por lo que se espera que la Jurisdicción Sanitaria no. 1 dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán confirme el número total de incidencias que se han presentado en la ciudad.

De acuerdo con información dada a conocer por la propia dependencia estatal, en el 2023, se registraron un total de 18 casos positivos de dengue en el municipio, mientras que en toda la entidad fueron poco más de 75 las incidencias registradas.

Murguía Magaña reveló que es el poniente de la ciudad, en donde mayormente se ha detectado los casos señalados, determinando que es Villas del Pedregal en donde se ha presentado esta incidencia la cual expresó, en muchas de las veces es que se migra la enfermedad de otros municipios al ser Morelia una de las ciudades en donde se tiene mayor presencia de personas provenientes de otros municipios.

Ante esta situación, agregó que el pasado miércoles 12 de junio se comenzó con la campaña de fumigación en los alrededores de los ríos Grande y Chiquito, siendo las poco más de 20 colonias que están cerca de éstos, en donde se tiene una mayor presencia de moscos, por lo que para evitar una situación de riesgo se busca mitigar el problema.

“Hasta el momento, el instituto a mi cargo, ha registrado al menos 9 casos, de los cuales 8 son sospechosos y estamos a la espera de que la dependencia estatal encargada de este tema nos notifique, mientras que el caso restante es positivo, pero no grave, por lo que estamos analizando la situación y tomando las precauciones necesarias que para que no se pueda propagar la enfermedad en otros morelianos”, añadió.

Afirmó que además de la campaña de fumigación, también se ha estado trabajando en otra de descacharrización con el fin de evitar que el mosquito Aedes aegypti, mejor conocido como dengue se propague por la ciudad y de esta manera, no se tenga un brote de la enfermedad en la ciudad, sobre en épocas de calor.