Morelia se descompuso después de los granadazos del 15-S; 15 años después

Publicado el

Francisco Castellanos J.

Morelia, Michoacán., viernes 15 de septiembre del 2023.- A 15 años de los granadazos el 15 de septiembre del 2008, durante el Grito de Independencia, “las cosas siguen peor en seguridad, Morelia se descompuso” aseguró, Salvador Hernández, víctima del considerado como el primer acto terrorista contra la población civil en México.

La noche trágica el 15 de septiembre de 2008, el dolor provocado por los granadazos aún cala entre los morelianos, sobre todo en los familiares de las víctimas mortales y en aquellos que sobrevivieron, pero viven con las secuelas físicas y emocionales.

“Te extrañamos, mamá”, “En memoria de mi madre, amiga, maestra, confidente, leal, de mis días; aún mis ojos no dejan de llorar tu partida. Tu esposo e hijos te extraños mucho”, se lee en las ofrendas que han colocado esta mañana en la plaza Melchor Ocampo y cuadras más adelante, sobre la avenida Madero, cerca de Quintana Roo.

Testigo de aquel atentado en el que perdió la vida su esposa Leticia Tapia Guerrero, una de las 8 personas fallecidas, reconoce que es un dolor y un capítulo de su vida que no puede sacar de su memoria.

“Con esta seguridad que tenemos no vamos para adelante vamos para atrás, tenemos que buscar la paz, no sé hasta dónde podemos llegar”, narró Salvador tras colocar una ofrenda de flores en honor de su esposa, recordada como la maestra Leti del Colegio Anáhuac de Morelia, una mujer amorosa con sus alumnos y sobre todo con sus tres hijos quienes hoy son tres jóvenes profesionistas.

La familia Hernández Tapia, prefieren pasar por alto las festividades patrias, incluso para Salvador es difícil retornar a la Plaza Melchor Ocampo, uno de los dos lugares donde fueron lanzadas granadas de fragmentación.

“Es difícil la verdad, más este 15 de septiembre cuando ocurrió es agresión que nos marcó para siempre”, apuntó Salvador, quien este 15 aniversario luctuoso de su esposa lo acompañaron para montar guardia de honor justo en el espacio donde hace 15 años vio como se derrumbó su esposa quien minutos después fue trasladada junto con 130 personas más a diversos hospitales de Morelia, nosocomios que aquella noche de septiembre del 2008, se convirtieron en pasillos y cuartos con decenas de personas solicitando ayuda y confundidas que todavía no entendían lo que había ocurrido.

El resultado de este ataque fueron ocho muertos y más de cien heridos. El entonces presidente de México era Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado.

El gobernador era el perredista Leonel Godoy Rangel, quien ahora es diputado federal por Morena y tenía serios desencuentros con el expresidente Felipe Calderón. Su secretario de Gobierno Felipe Calderón Torreblanca, ahora diputado local por Morena. Mario Bautista era director de Seguridad Pública, quien ya murió.

El investigador en seguridad pública y nacional e investigador posdoctoral sobre ciberseguridad en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Manuel Aguilar Antonio, hace un análisis sobre aquel momento que marcó la historia moderna de México y sobre la evolución de los grupos criminales en Michoacán a partir de este hecho.

A la fecha hay una importante discusión a nivel internacional sobre si México debiera catalogar o no a los grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas lo que implicaría justificar la intervención de Estados Unidos a nuestro territorio. “Hasta ahora el gobierno mexicano ha sabido manejar bien la parte de la jurisdicción nacional con el combate al crimen organizado”.

Los grupos criminales hasta ahora, menciona, “hemos visto que buscan sustituir o desmantelar el poder del Estado, sino que su interés sigue siendo las ganancias vinculadas al trasiego y tráfico de las drogas”.

Sin embargo, señala que con los hechos del 15 de septiembre se inauguró la época del narcoterror, que hasta ese momento se había visto en menores proporciones en el noroeste y norte del país.

En este sentido señala que Michoacán en concreto vive lo que los expertos en seguridad llaman una “tercera guerra” con el combate al crimen organizado que a pesar de los esfuerzos institucionales no se ha podido disminuir ni agotar. A la fecha no hay responsables del atentado en la cárcel.

(Fotos: Cortesía)

En la misma categoria

“Triunfantes”

Así se declararon ambas candidatas tras el debate. Sheimbaum, desde su podio por ventaja...

Otras Noticias