Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aventaja en intención de voto casi de dos a uno a la alianza Sí Por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), de cara a las elecciones de 2021, según una encuesta de El Financiero.

El estudio, estudio, realizado en enero, indica que la intención de voto del partido por el partido en poder federal es de 38%, nivel que prácticamente se ha mantenido desde septiembre de 2020, cuando registró 39%, según la misma fuente.

Por su parte, PAN, PRI y PRD tienen 11, 10 y 3% de apoyo, respectivamente. Es decir, en conjunto suman apenas el 24% de las preferencias. Adicionalmente, Morena, en suma con sus aliados, llega hasta el 40%.

“La encuesta con metodología telefónica no utiliza una boleta, lo cual podría incidir en una subrepresentación de los partidos más chicos”, explica El Financiero.

El panorama de indecisos será también un factor que podría decidir el rumbo de las elecciones, pues el 33% de los encuestados se mantiene indecisos sobre a quién darán su voto.

Según la misma encuesta, Morena aventaja en razón de dos a uno entre los electores de más de 50 años, pero empata con los partidos de la alianza Va por México, entre los de edad de 18 a 29 años, con 27 y 28%, respectivamente.

Morena también posee una amplia ventaja en la región sur del país, al igual que en 2018. Sin embargo, las regiones norte y centro lucen más competidas actualmente.

En términos ideológicos, la encuesta muestra una clara alineación de los electores de izquierda con Morena y de los electores de derecha con los partidos de la alianza Va por México. En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría ser definitorio en las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa, toda vez que suele ser un grupo más cambiante en sus preferencias.

https://partidero.com/tras-renunciar-al-pri-va-mariana-fernandez-con-morena-por-zapopan/
Comentarios