Morena Jalisco anuncia marcha y mesas de trabajo contra el “tarifazo naranja”

Josefina Real

Lunes 26 de enero.- La presidenta de Morena Jalisco, Erika Pérez García, informó que el partido realizará una serie de mesas de trabajo y una marcha el próximo 14 de febrero para presentar un plan alternativo que busque mejorar el modelo de transporte urbano en el estado.

Según Pérez García, en estas mesas participarán funcionarios públicos, especialistas, académicos y usuarios del transporte, con el objetivo de construir propuestas que respondan a las necesidades reales de la población.

Calendario de mesas de trabajo

26 de enero: Sede de Morena Jalisco

28 de enero: Zapopan Centro

30 de enero: Sede de Morena Jalisco

4 de febrero: Perisur (Tlaquepaque) y Tlajomulco

5 de febrero: Tonalá Centro, El Salto y Guadalajara Centro

7 y 9 de febrero: Comité Estatal de Morena Jalisco

11 de febrero: Congreso estatal

La marcha está programada para el 14 de febrero a las 17:00 horas, iniciando en el andador Palestina Libre y concluyendo en Plaza Universidad; ahí se darán a conocer los resultados de las mesas de trabajo. El lema será: “No al tarifazo naranja, sí a una movilidad digna”.

Críticas al modelo de transporte

Por su parte, el presidente del Consejo Político de Morena Jalisco, Carlos Lomelí, señaló que lo que ocurre en el estado no es una política pública de movilidad, sino un modelo financiero disfrazado de modernización, diseñado para beneficiar a unos cuantos.

Entre sus señalamientos destacan: el contrato con la financiera Broxel, firmado en octubre de 2025, previo al anuncio del aumento tarifario; el subsidio de 1,200 millones de pesos anunciado por el gobernador Pablo Lemus Navarro, que cubriría solo el 50% de los viajes. Según Lomelí, se requieren 800 millones adicionales, lo que implicaría modificar el presupuesto o endeudar al estado.

El nuevo sistema de “alcancía”, que obligará a un 44% de los usuarios que paguen en efectivo a cubrir el pasaje exacto o, de lo contrario, “elevaría el costo a 15 pesos para muchos”, porque difícilmente la máquina devolverá cambio.

El también senador, Carlos Lomelí, recordó que cuando Lemus fue alcalde de Zapopan se destinó dinero público para rescatar al Banco Accendo con 300 millones de pesos, “recursos que no han sido recuperados ni aclarados”. Ahora, acusó, se pretende rescatar a financieras tecnológicas como Broxel.

Acciones legales y políticas

El dirigente de Morena se mostró escéptico respecto al referéndum impulsado por colectivos, diputadas y diputados de Futuro, Morena y PT, al considerar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está controlado por Movimiento Ciudadano.

Asimismo, denunció que el sistema para el plebiscito contra el uso de la Tarjeta Única se cayó misteriosamente. Hoy, Morena Jalisco presentará un amparo colectivo para frenar por la vía legal el aumento tarifario de 9.50 a 14.00 pesos.