Morena Jalisco expone compra a sobreprecio de la SEJ

Publicado el

Guadalajara, Jalisco-. Hugo Rodríguez, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, y Jorge Carlos Ruiz, de la Contraloría Ciudadana, denunciaron la compra a sobreprecio realizada de herramientas, realizada por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

El contralor ciudadano mostró una factura emitida Atlas Tool, S.A. de C.V., a la Secretaría de Administración por un total de 73 mil 920 pesos. Esto en diciembre de 2019.

En el documento se aprecia que la dependencia compró un dado de 3/8 por 17 milímetros hexagonal corto marca Urrea en 383 pesos, sin embargo, el contralor pidió a una ferretería una cotización del mismo producto, el cual se ofrece en 31.50 pesos.

Los precios que pagaron son “de 7 a 11 veces más caro que el costo real”, y por esos productos que adquirieron debió pagarse máximo 6 mil pesos, señaló Jorge Ruiz.

“Estamos viendo que se llevaron casi 68 mil pesos, en una pequeña compra, entonces imagínense todos los desfalcos. Esto va la caja chica”, lamentó.

Por su parte, Rodríguez alegó que Arturo López Sahagún, director general del Área de Abastecimientos de la Secretaría de Administración fue quien firmó los documentos para que la compra se llevara a cabo, lo cual consideró inaceptable. Añadió que la SEJ no es la única secretaría para la cual ha autorizado adquisiciones que superan los 12 mil pesos.

Ruiz añadió que dentro del Gobierno del Estado de Jalisco se siguen realizando compras en adjudicaciones directas, y adelantó que van “ventilar” dichos casos, y por la citada compra a sobreprecio ya se presentó una denuncia ante la Contraloría del estado en contra del titular de la Secretaría de Administración, Esteban Petersen; del director general de Abastecimientos, Luis Arturo López Sahagún; de la directora de Adquisiciones, Verónica Dolores Carranza García, y del coordinador de Compras, Ricardo Geovanni Rodríguez, y del jefe del taller mecánico, Jorge Macías Gutiérrez.

A la vez, solicitó que la denuncia se canalice a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue.

Explicó Jorge Ruiz que el primer filtro para dicha compra a sobreprecio fue Luis Arturo López Sahagún, quien fue señalado por la Contraloría del estado, por las irregularidades en la licitación del arrendamiento de maquinaria pesada en el programa A Toda Máquina.

El contralor ciudadano lamentó que Fernando Petersen proteja a López Sahagún, cuando “tiene toda la información del proceso corrupto de A Toda Máquina”, sin dejar a un lado que el secretario es “quien da la segunda autorización sobre este tipo de compras”.

El contralor ciudadano pidió que se separe de su cargo a López Sahagún de forma inmediata.

sej

En la misma categoria

Otras Noticias