El partido de Morena en Jalisco se deslindó de los hechos violentos ocurridos durante las protestas por el asesinato de Giovanni López, además de pedirle al Gobierno del Estado las pruebas sobre si las personas detenidas no son de la entidad tal y como lo señaló el gobernador Enrique Alfaro.
“No queremos que se retracte el señor gobernador, queremos que presente toda la identificación de las personas que detuvieron y fueron responsables de actos vandálicos y se sancione a los policías que se excedieron”, pidió en conferencia Hugo Rodríguez Díaz; delegado presidente de Morena Jalisco.
Alfaro señaló a Morena y a personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, por infiltrar la manifestación con el fin de “desestabilizar su administración”.
Lamentó que durante la manifestación del viernes afuera de la Fiscalía del Estado”se hayan presentado detenciones ilegales a cargo de personas vestidas de civil, en vehículos sin placas y sin identificar”.
“Eso se llama privación ilegal de la libertad, desaparición forzada”, sostuvo y expresó su “preocupación por la explicación oficial” sobre la orden de realizar el operativo para detener a jóvenes que asistirían al acto, no la dio el Ejecutivo ni el fiscal estatal.
“Vamos a promover una comisión en el Congreso que investigue los hechos de estos días y promoveremos que comparezca el fiscal general del estado, el secretario de Seguridad, el presidente municipal de Guadalajara y el de Ixtlahuacán de los Membrillos”, apuntó.
Rodríguez Díaz enfatizó que las comparecencias tiene como objetivo investigar y explicar las detenciones arbitrarias, así como del actuar de agentes de investigaciones y corporaciones de seguridad.
“El señor gobernador, por dignidad, debe salir del gobierno”, aseguró el dirigente morenista, quien insistió que el partido “aboga por las manifestaciones pacíficas”.
La muerte de Giovanni López, la cual ocurrió bajo custodia policial tras su detención el año pasado, generó que el 4 de junio se diera una marcha para exigir justicia por el, la cual terminó en actos vandálicos y un enfrentamiento entre policías y participantes.
El 5 de junio convocaron a tres actos: en Casa Jalisco, Palacio de Gobierno y la Fiscalía estatal, en donde hubo detenciones arbitrarias y privaron de su libertad a algunos jóvenes; llevadas a cabo incluso desde antes de llegar al punto de reunión.
Con información de El Informador