Morena propone blindar a Guadalajara del “cártel inmobiliario” como caso Iconia

Publicado el

Lunes 16 de enero de 2023.- Por las irregularidades que se han detectado en la supuesta venta de un terreno para la edificación del proyecto Distrito Iconia, que derivó en un enfrentamiento entre vecinos y estudiantes que defienden el predio con los desarrolladores inmobiliarios “que tienen como aliado a los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)”, la fracción de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, presentará una iniciativa para blindar a la ciudad del “cártel inmobiliario”.

 

Así lo manifestaron los ediles este lunes, al explicar que su propuesta consiste en que, para que los inmuebles de carácter municipal puedan ser enajenados, se debe lleven a cabo una consulta popular o por la aprobación por mayoría de quienes integran el Ayuntamiento de Guadalajara. Buscan hacer uso de la herramienta de participación ciudadana denominada “Consulta Popular”, la que se activa al ser promovida por el 0.5% de los ciudadanos.

 

Carlos Lomelí, lamentó lo que calificó como un abuso de autoridad que se aplicó para que tres universitarios fueran llevados a prisión preventiva y enfrentar un proceso judicial.

 

“Es nuestra responsabilidad blindar a Guadalajara y al Estado del cartel inmobiliario que ha encontrado en los gobiernos de Movimiento Ciudadano a su mejor aliado, pues para nadie es un secreto que familiares, amigos o prestanombres de quienes encabezan los gobiernos del estado y municipal son los beneficiarios”, sentenció.

 

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, marca los principios que se deben observar, y esta ley tiene por objeto, añadió, fijar normas básicas e instrumentos de gestión con pleno respeto a los derechos humanos, propiciando mecanismos que permitan la participación ciudadana.

 

Otro ejemplo del desorden inmobiliario, indicó, es el predio de “Plaza Arcos” en Zapopan, “en donde sólo bastó una simple carta en la cual manifestaban el deseo de crear un condominio mixto, que fue autorizado por la anterior administración que encabezaba Pablo Lemus y se entregó este inmueble, cuyo valor supera los 62 millones de pesos, a favor de Tierra y Armonía, en contraprestación de un museo y una oficina administrativa, por lo que se cambiaron espejitos por oro”, manifestó.

 

Por su parte, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos adelantó que propondrá un punto de acuerdo para que el gobierno investigue la situación legal en la venta, en febrero de 2018, de los terrenos ubicados en Alcalde #924 y Marsella #49, “esto debido al incumplimiento de las empresas en los proyectos inmobiliarios inicialmente acordados”.

 

Sobre el primero, dijo que se trata de un predio de cerca de tres mil metros cuadrados que fue vendido en 40 millones de pesos, de los cuales 10 millones de pesos se destinarían para un parque lineal. La empresa propuso dos torres para construir 180 unidades de vivienda, “pero en realidad serán 238 departamentos con costos que oscilan entre los dos millones 800 mil pesos y los cuatro millones 800 mil pesos, por lo que no son susceptibles de adquirir a través de un crédito Infonavit como inicialmente lo habían definido”.

 

En el caso del terreno de Marsella #49, el terreno mide 924 metros cuadrados y la venta se acordó en seis millones de pesos, sin embargo, “la empresa determinó que requería el 75 por ciento del costo porque era necesario derribar una parte del edificio y apuntalarlo, por lo que el municipio recibiría sólo un millón y medio de pesos”.

 

En estos y otros casos, se “hacen negocios privados con recursos públicos”, dijo la edil  Ochoa Ávalos.

 

En otro tema, la regidora también de Morena, Mariana Fernández, calificó de ilegal el aumento a las tarifas del agua potable y adelantó que su fracción, votará en contra de esta iniciativa en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara.

 

Lamentó que, en dos años, el incremento sea del 16 por ciento (8.5 para este año), superior a la inflación, cuando hay escasez y mala calidad del líquido.

 

Por ello, pidió que el representante de Guadalajara en el Siapa, explique a las y los regidores el sentido de su voto a favor del incremento.

- Advertisement -

En la misma categoria

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Descubren casa de seguridad donde torturaban en Tlajomulco

Viernes 03 de febrero de 2023.- Una casa de seguridad donde torturaban personas, fue...

Imputan a presuntos feminicidas acusados de matar a sus parejas

Viernes 03 de febrero de 2023.- La Fiscalía de Jalisco logró la imputación de...

Otras Noticias

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Descubren casa de seguridad donde torturaban en Tlajomulco

Viernes 03 de febrero de 2023.- Una casa de seguridad donde torturaban personas, fue...