Mota-Engil gana contrato para el primer tramo del Tren Maya

Tras el fallo en la licitación transmitida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de internet, el consorcio dirigido por Mota-Engil obtuvo un contrato para el primer tramo del Tren Maya, cuyo valor es de 13 mil 394 millones de pesos.

El consorcio también está conformado por China Comunication Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, Eyosa y Grupo Cosh.

El primer tramo del tren es de 237 kilómetros, y va de Palenque a Escárcega, de acuerdo con Arturo Avalos, director de Administración y Finanzas de Fonatur.

La propuesta económica del consorcio llegó a los 13 mil 394 millones de pesos, lo cual representa al 9.6% de la inversión total de la obra, e incluye proyecto ejecutivo del tramo, suministro de materiales, construcción de plataforma y tendido de la vía del tramo.

Según Fonatur, para hacer la selección utilizaron un sistema de puntos en el cual la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, y la propuesta económica tiene los otro 50.

En ella participaron cinco consorcios, entre ellos Sacyr, el cual cuenta con obras para ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y busca ganar el segundo tramo del tren.

Según el reglamento, el contrato será firmado el 30 de abril.

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que tiene como objetivo reactivar la economía de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

La obra necesitaría una inversión total de 139 mil millones de pesos, así como una extensión de 500 Km.

Con información de El Universal

Salir de la versión móvil