Muere el escritor y periodista Luis Sandoval Godoy

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-A las 6:30 horas de hoy falleció en su domicilio el prolífico escritor, periodista y Premio Jalisco de Literatura, Luis Sandoval Godoy a la edad de 92 años.

Con alrededor de 60 libros de su autoría, el alto exponente de la literatura jalisciense y de provincia en general, Sandoval Godoy, participó además en un gran número de publicaciones y, además, fue director por muchos años del Suplemento Cultural de El Informador de donde finalmente tuvo que salir hace algunos años luego de una “reingeniería” efectuada en dicho medio.

Uno de los temas más recurrentes de sus escritos fueron los pasajes de la Guerra Cristera con la aportación de muchos testimonios de los protagonistas, por lo cual se convirtió en uno de los más conocedores de estos hechos, independientemente de su acervo sobre la materia, algunos de ellos.

El maestro Ernesto Flores, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, escribió sobre este personaje honesto, sencillo y reservado en la presentación de uno de sus últimos libros: “… la narrativa de Sandoval Godoy forma parte del estrato provincial y es valiosa.. Apreciemos cada cosa en su lugar. Antonio Machado sigue siendo actual. Y Bernanos, Yáñez, Martín Luis Guzmán, Silvestre Revueltas, Manuel José Othón, Elena Garro (…) Cernuda, Paz, Fuentes y Aleixandre, en la valiosísima esquina contraria”.

Añade Ernesto Flores que en uno de sus textos El viejo, de la antología de cuentos Siga la flecha, (edición de La Casa del Mago que dirige Hermenegildo Olguín) “nos revela el yo íntimo del autor. Dice: “Yo llevo más de 60 años de cargar la muerte dentro de mí: conmigo nació y se vino madurando poco a poco sin que los demás lo notaran; así despacito como se madura la fruta”.

Tras hacer una defensa férrea de la narrativa campirana sandovalista, en la que transcribe la forma de expresarse del hombre del y sus costumbres, el presentador expresó en aquella ocasión: El tema mortal emerge, pues, hasta la superficie, también en El velorio, La piñata de Dios, El peso de la palabra, la muerte no respeta y Los gastos estaban hechos. El tema central de Siga la flecha, es la muerte.

Hoy, esa muerte se llevó al ilustre autor nacido en El Teúl de González Ortega, de donde se transportó a temprana edad a Totatiche en donde estudió los dos primeros años en el Seminario local y posteriormente pasó al Seminario Conciliar de Guadalajara en donde permaneció por varios años más en los grados superiores.

En la misma categoria

Otras Noticias