Muere el Papa Emérito Benedicto XVI

Sábado 31 de diciembre de 2022.- Joseph Aloisius Ratzinger, el Papa Emérito Benedicto XVI, murió este sábado a los 95 años de edad. Fue Papa Pontífice durante ocho años, de abril de 2005 a febrero de 2013, tiempo en el que fue polémico por los temas de casos de abuso sexual de sacerdotes.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, informó el director de la oficina de Prensa del Vaticano.

Trascendió que la capilla ardiente se ubicará en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 02 de enero.

El único mal que se le conocía, según Peter Seewald, biógrafo de Benedicto XVI, era la erisipela, padecimiento dermatológico provocado por una bacteria que afectó la mitad de su rostro, aunque las versiones que corren sobre las causas de su muerte son que falleció por las enfermedades propias de su avanzada edad.

A casi una década de su renuncia por motivos de salud, en febrero de este 2022, Benedicto escribió una carta donde se decía listo para la hora de su muerte:

“Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo al mirar hacia atrás en mi larga vida, me alegro, porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano que ya ha sufrido Él mismo mis defectos y es, por tanto, como juez, también mi abogado. En vista de la hora del juicio, se hace evidente para mí la gracia de ser cristiano. Ser cristiano me da conocimiento y, más aún, amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte”.

Fue el primer Papa en renunciar en seis siglos (el último fue Gregorio XII hace casi 600 años, en 1415), dejando para la historia el que existieran dos Papas en el mundo, él como Emérito y el argentino José Mario Bergoglio, el Papa Francisco, como Pontífice en activo.

Cuando renunció el 11 de febrero de 2013, estás fueron sus palabras: “Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino… Por esta razón, y muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma, sucesor de San Pedro… Agradezco muy sinceramente todo el amor y el trabajo con el que me apoyaron en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos”.

Al momento de su retiro, se trasladó al antiguo Monasterio Mater Ecclesiae, en el mismo Vaticano, donde pasó sus últimos días.

Quién fue Benedicto XVI
Joseph Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania, fue el Papa número 265 en la historia de la iglesia católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Luego de cumplir 78 años fue elegido por los cardenales en cónclave como Papa el 19 de abril de 2005, después de que muriera Juan Pablo II, cuya misa del funeral la encabezará el propio Ratizinger.

Pianista, aficionado de Mozart, fue asesor teológico en el Concilio Vaticano II para el cardenal Josef Frings.

El Papa Juan Pablo II lo llamó a Roma en 1981 como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y luego lo nombró decano del Colegio cardenalicio y cardenal-obispo de Ostia en el año 2002.

De acuerdo a una cronología de CNN, antes de su paso por el Vaticano, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Ratizinger abandona el ejército alemán y es hecho prisionero por el ejército estadounidense.

El 29 de junio de 1951 es ordenado sacerdote y en marzo de 1977, es nombrado Arzobispo de Munich y Freising y es consagrado el 28 de mayo de 1977.

Las veces que habló del abuso sexual de clérigos
Uno de los temas más polémicos de su papado fue el de los abusos sexuales de sacerdotes, una situación que aseguran le habría causado serios conflictos internos. Hay quienes hablan de encubrimiento, mientras que otros señalan que tuvo valentía al tocar esos casos.

Luego de una misa, en abril de 2008, en el Nationals Park en Washington, DC, con una asistencia estimada de 46 mil personas, se reúne con Bernie McDaid, Olan Horne y Faith Johnston, tres víctimas de abuso sexual por parte de clérigos.

Según la cronología de CNN, el 11 de junio de 2010 en una misa en la Basílica de San Pedro, pide perdón por los abusos sexuales dentro de la iglesia y promete hacer más para detener futuros incidentes.

El 15 de julio de 2010, el Vaticano anuncia el endurecimiento de sus leyes sobre los sacerdotes involucrados en abusos sexuales. Y el 16 de septiembre de ese mismo año, el Papa Benedicto hace una declaración de que la Iglesia Católica Romana no ha estado lo suficientemente atenta o rápida para responder al problema del abuso sexual por parte de los sacerdotes.

El 10 de abril de 2019, analiza la crisis del abuso sexual en la Iglesia católica y afirma que fue causada en parte por la revolución sexual de la década de 1960 y la liberalización de las enseñanzas morales de la iglesia. “En un ensayo de 11 páginas publicado en una revista alemana para sacerdotes, Klerusblatt, el papa emérito admite que el Vaticano se vio abrumado inicialmente al lidiar con la crisis”, señala la cronología de CNN.

Finalmente, este año de 2022, el 20 de enero, una investigación encuentra que Benedicto sabía sobre sacerdotes que abusaron de niños pero no actuaron cuando fue arzobispo de Munich de 1977 a 1982.

Ante ello, el 08 de febrero, en una carta emitida por el Vaticano, Benedicto XVI pide perdón por su manejo de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes durante su mandato como arzobispo.

Con la muerte de Benedicto XVI, será la primera vez vez en la historia que un Papa, en este caso el Pontífice Francisco, oficie la misa del funeral de su antecesor.