Muere Teresa González, buscadora de Jalisco que fue baleada

En días recientes, el trabajo de buscadores del país ha sido estigmatizado por autoridades y criminales. Foto: Archivo.

Guadalajara, Jalisco.-Teresa González Murillo, integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, falleció la mañana de este miércoles tras permanecer varios días hospitalizada en Guadalajara, Jalisco. La activista, quien buscaba a su hermano desaparecido desde septiembre de 2024, había sido atacada a balazos el pasado 27 de marzo luego de resistirse a un intento de privación ilegal de la libertad en su domicilio.

De acuerdo con el testimonio de su colectivo, al menos tres hombres armados irrumpieron en su vivienda con la intención de llevársela. Al no lograrlo, le dispararon en el rostro y huyeron. Desde entonces, la buscadora permaneció hospitalizada en estado grave hasta su deceso.

El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco confirmó su muerte y denunció que los familiares fueron notificados a través de reporteros antes que por las autoridades. Teresa González también era líder de los comerciantes ambulantes en la zona centro de Guadalajara y, según sus compañeros, había recibido amenazas previas tanto del crimen organizado como por conflictos con autoridades locales.

Héctor Flores, secretario y cofundador del colectivo, dijo a El País que en días previos al ataque, la hija de 15 años de González Murillo fue golpeada afuera de su escuela secundaria.

“Al menos por su condición de buscadora, pudiera ser parte del móvil (la agresión). Aparte, en días pasados golpearon a su hija en su secundaria, y los familiares de quienes la golpearon se ostentaron como ‘de la plaza’. Ella solicitó el apoyo de la policía de Guadalajara y la policía nunca llegó”, declaró.

La activista llamaba a la ciudadanía a continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, tal como consta en un video publicado en redes sociales:

“No somos uno ni somos cien. Somos miles los que exigimos justicia y esclarecimiento de nuestros desaparecidos. Estos colectivos unidos seremos incansables en todas y cada una de las narcofosas. Quiero decirles: seguiremos luchando”.

El caso ha generado reacciones entre organizaciones de derechos humanos y colectivos de buscadores, quienes exigen a las autoridades garantizar la seguridad de quienes se dedican a localizar a sus familiares desaparecidos y esclarecer el crimen contra Teresa González Murillo.

Salir de la versión móvil