Select Page

Muertes prevenibles

Muertes prevenibles

Desde marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  advirtió  que el colapso del sistema sanitario por el nuevo coronavirus aumentaría drásticamente las muertes prevenibles. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo entonces un llamado para que los gobiernos facilitaran a las empresas la fabricación de productos sanitarios.

“La pandemia de Covid-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchos países. El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente. Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente”, insistió el médico etíope.

Insistió también que aunque los sistemas sanitarios de todo el mundo se encuentren “en medio de una crisis”, los servicios de salud esenciales “deben continuar”.

“Los bebés todavía están naciendo, las vacunas deben ser administradas y la gente todavía necesita tratamiento para salvar vidas en una serie de otras enfermedades”, apuntó.

En este contexto, la OMS ha publicado una guía para ayudar a los países a equilibrar las exigencias de responder directamente al coronavirus, manteniendo al mismo tiempo los servicios de salud esenciales.

Por ejemplo, instan a garantizar las vacunaciones ordinarias durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y condiciones de salud mental, junto con los servicios de donación de sangre. Igualmente, ha publicado un manual que detalla cómo establecer y gestionar centros de tratamiento del coronavirus y a la vez mantener los servicios esenciales.

Entre otras cosas, aconseja la instalación de triaje en los centros de salud, utilizando un edificio específico o un hospital de campaña, instalaciones comunitarias para atender a pacientes de leves y un centro de tratamiento, reutilizando las salas de un hospital o todo el hospital o estableciendo uno nuevo de campaña.

He leído últimamente en las redes sociales las quejas de diversas usuarias y usuarios del sistema de salud que se quejan que de pronto dejaron de recibir su consulta médica para la atención de sus enfermedades preexistentes. Sin duda, este señalamiento de la OMS debe ser atendido cabalmente para evitar que las defunciones por todas esas muertes prevenibles, terminen siendo mayores que las ocasionadas por el propio Covid-19.

Y a propósito de muertes prevenibles, sin duda el feminicidio es una de ellas. Todos esos asesinatos de mujeres son totalmente prevenibles y evitables. Las 55 mujeres asesinadas al día de hoy en Jalisco durante el 2020 no debieron morir.

Si el Estado atendiera con la misma preocupación los feminicidios y estableciera las medidas urgentes y necesarias para evitarlos, que incluyeran el encierro de los agresores, “distanciamiento social” de la violencia machista y la movilización de todos los órdenes de gobierno para acabar con la pandemia del feminicidios, seguramente ya contaríamos con las vacunas necesarias contra el machismo y las nuevas generaciones crecerían inmunes y no habría en el futuro una sola mujer asesinada más.

 

 

 lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

 

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir