Select Page

Mujeres exigen a AMLO frenar proyectos extractivistas

Mujeres exigen a AMLO frenar proyectos extractivistas

Guadalajara, Jalisco.- Luego del encuentro nacional de Mujeres Por la Defensa del Territorio Frente al Extractivismo, las participantes coincidieron en pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra de detener los megaproyectos que destruyen sus tierras.

A nombre de las 69 mujeres provenientes de 15 estados del país, Erika proveniente de Oaxaca, leyó la declaratoria del encuentro que duró tres días y que concluyó ayer.

“Como mujeres defensoras del territorio estamos preocupadas por la ambigüedad y el doble discurso con el que distintos gobiernos han dado respuesta a nuestra demanda de poner fin a los proyectos que vulneran y agreden nuestros territorios”.

Prosiguió:”Mientras en campañas prometían el fin del neoliberalismo y la cancelación de los proyectos a los que nos oponemos, hoy vemos con preocupación la continuidad del modelo extractivista, que no se ha modificado el proyecto económico de desarrollo y que por el contrario se están implementando programas sociales que están fracturando el tejido social de las comunidades”.

En lo particular, Rosa Esther de San Luis Potosí reclamó que López Obrador se comprometo a no permitir el fracking en la Huasteca, “pero fueron solo palabras”, lamentó.

Las mujeres también reclamaron que se hagan procesos de consulta que solo buscan “legitimar decisiones ya tomadas, sin la participación de los pueblos afectados”.

Durante la última jornada, las asistentes compartieron sus experiencias en la defensa de su territorio, como fue el caso de Ana María Eek-Conche quien lucha para que en Hopelchén, Campeche no se permita el cultivo de soya transgénica.

A la vez, dijo que apoyan a la lucha que se tiene en la península contra el Tren Maya, así como del corredor Transístmico. 

“Demandamos el respeto al derecho de los pueblos a decidir sobre sus bienes naturales, sus territorios y formas de vida”,  exigieron en su declaratoria.

Otra queja que externaron las mujeres es que se les respete su derecho agrario, puesto que cuando se quedan viudas, no pueden decidir sobre la tierra que era de su pareja.

Catalina García, integrantes de Alianza Sierra Madre expuso que en Chihuahua las comunidades indígenas no son dueños legales de sus tierras, y la defensa de su territorio ya costó la vida de tres hombres.

Señaló que incluso  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se amparó para no reconocerles la propiedad.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir