Select Page

Multas de hasta 168 mil pesos a quien realice fogatas callejeras

Multas de hasta 168 mil pesos a quien realice fogatas callejeras

Guadalajara, Jalisco.-La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial mantendrán un operativo durante la noche del 24 de diciembre para prevenir la quema de plásticos, llantas y otros elementos que se utilizan para realizar fogatas callejeras.

En este tenor, Víctor Hugo Roldán Guerrero, director del organismo estatal, recordó que las multas pueden ir de los mil a los 168 mil pesos, de acuerdo con los reglamentos municipales.

Por ejemplo, en el caso de Guadalajara, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno establece en su artículo 16 sanciones económicas que oscilan entre los mil 698 pesos y los 168 mil 980 a quien incinere “llantas, plásticos y similares, cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente”.

De igual forma, “detonar cohetes, encender fuegos pirotécnicos que generen ruido fuera del horario de las siete a las veintidós horas del día; o utilizar combustibles o sustancias peligrosas, sin la autorización correspondiente”, está sujeto a una multa que oscila entre los mil 168 pesos y los 42 mil 245.

En ambos casos se establecen arrestos de entre 24 y 36 horas.

Por su parte, el municipio de Zapopan establece en el reglamento homólogo el arresto y presentación ante el juez de quien genere “emisiones contaminantes a la atmósfera, mediante la incineración
de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos y detone “cohetes, fuegos pirotécnicos y similares, entre las 23:00 veintitrés horas y las ocho 8:00 horas del día siguiente (sic)”.

En este caso será la citada autoridad la que determine la sanción.

Las sanciones por las mismas faltas administrativas en el municipio de Tlaquepaque rondan entre los 3 mil 75 pesos y los 12 mil 300. Mientras que en Tlajomulco la sanción máxima, de acuerdo al reglamento municipal, es de 8 mil 449, según la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En tanto, Tonalá ─al igual que ocurre en Zapopan─, determina que los “jueces municipales aplicarán las sanciones establecidas para las infracciones, teniendo en cuenta las circunstancias exteriores de ejecución, las peculiaridades del infractor y las demás señaladas…”.

Estadísticamente, los municipios donde se genera la mayor cifra de fogatas es en las colonias del oriente de Guadalajara y en Tonalá, según Roldán Guerrero. Por ello, será en esas zonas donde se reforzará la vigilancia, también con el apoyo de las policías municipales.

Algunas de las colonias con mayor registro de fogatas en años pasados son Santa Cecilia y Helidoro Hernández Loza, en Guadalajara; así como la colonia Jalisco, en Tonalá.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca