Select Page

Multas de hasta 250 mil pesos a los no esenciales que operen

Multas de hasta 250 mil pesos a los no esenciales que operen

Guadalajara, Jalisco.-Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo de Jalisco, indicó que habrá dos sanciones para quienes no cumplan con el cierre de negocios no esenciales, y la cifra podrá ser de hasta 250 mil pesos.

La primer sansión está establecida por la Ley General de Salud que va desde 150 hasta dos mil 500 unidades. La segunda es la violación de la Nom 030 establecida por la Ley Federal del Trabajo, cuya sanción es de cinco mil hasta 250 mil pesos, además cierre total o parcial del lugar.

Pérez Gollaz le dijo a las y los trabajadores que en las próximas horas emitirán una serie de medidas de seguridad de los trabajadores frente a la contingencia.

Agregó que en dicha publicación darán a conocer de manera oficial la participación de las autoridades municipales como auxiliares en la revisión de los giros de actividades esenciales o no esenciales.

“Las autoridades municipales estarán coordinándose con nosotros para establecer cómo se genera la dirigencia y el actuar de la inspección al momento de verificar los protocolos de salud e higiene en el trabajo”, apuntó.

Protocolos

Se fomentará instalar comisiones mixtas dentro de las empresas, especialmente en las que sus actividades son necesarias.

Los 125 municipios de la entidad serán inspeccionados por las autoridades sanitarias y la Secretaría del Trabajo.

Las personas vulnerables no deberán trabajar, incluso en sectores esenciales.

Pérez Gollaz pide a los trabajadores que si las empresas no están proveyendo las condiciones de seguridad sanitaria, lo reporten.

“Durante el desahogo de la inspección, si el inspector detecta la existencia de peligros o riesgos inminentes por supuesto que estará en la dinámica de invitar a la fuente de empleo a que realice los protocolos, de no ser así por supuesto que se estarán emitiendo las sanciones correspondientes y en su caso las clausuras total o parcial de la fuente de empleo que ponga en riesgo la salud de los trabajadores”.

Además, hizo hincapié en que a pesar de la contingencia se les debe pagar íntegramente a las y los empleados.

Sobre los empleos perdidos a causa del virus, apuntó que no cuentan con cifras exactas, pero estiman que 150 mil se podrían ver en dicha situación.

 

 

Con información de Tráfico ZMG

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir