Ciudad de México.-Ante el aumento de precios en productos durante la pandemia de Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que interpondrá multas de hasta por 3 millones de pesos a quienes incrementen “injustificadamente”.
Durante la mañanera, Ricardo Sheffield titular del organismo, informó que no hay razón para que los productores incrementen sus precios sobre todo en alimentos como el maíz, el frijol y el huevo.
“Vamos a empezar a poner una multa de 3 millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios y no hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, nada de lo que provenga de la caña de azúcar, frijol, porque somos superavitarios. En consecuencia, quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos”, anunció Sheffield.
El procurador afirmó que a quienes insistan en incrementar “injustificadamente” sus precios, incluso les cerrarán sus negocios y la Profeco asegurará la mercancía porque dijo que el gobierno no permitirá que se abuse de los consumidores.
Dijo que, en el caso del huevo, se justifica un ligero incremento porque durante la temporada del frío las gallinas producen menos, y así sucede cada año. No obstante, pidió a los consumidores que constaten “un injustificado aumento en precios”, reportar.
Ricardo Sheffield dijo que cuando se declaró la fase dos de coronavirus, algunos vendedores quisieron incrementar el precio del huevo hasta 42 pesos, pero en promedio el costo es de 40 pesos.
“En general hay estabilidad en los precios, hay solidaridad de los proveedores. Si por ahí hay alguno que se quiere pasar, repórtenlo”, pidió.
Sobre el precio de las tortillas, refirió que en centros comerciales es de 11.40 pesos y a 16 pesos en las tortillerías, aunque reconoció que hay alguno que otro proveedor que llegó a fijar el costo en 22 pesos.
“Les caímos en un apercibimiento, si insisten del apercibimiento viene la multa y de la multa, pues entonces tendríamos que cerrar el negocio”, indicó.
#Video ?️ El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, advirtió que los comerciantes que “se pasen de rosca” y aumenten los precios de productos básicos durante la pandemia de coronavirus, se les impondrá una multa de 3 millones de pesos https://t.co/Gof2DSzps3 pic.twitter.com/eXyaSkfRO3
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 30, 2020
profeco