Guadalajara, Jalisco.- Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Registro Público Único, ubicó a diversos municipios de Jalisco entre los más endeudados del país, destacando el caso de Tonalá, que compromete la mayor parte de sus ingresos para el pago de deuda.

En el caso de dicha demarcación metropolitana, el 72.7% de los ingresos de libre disposición ─es decir, recaudados por el municipio y a través participaciones federales─ deben destinarse a saldar deuda.

Otros ayuntamientos con gran índice de deuda son El Salto, Zapotlán el Grande, La Barca y Tala. También Casimiro Castillo, Chimaltitán, Colotlán, Gómez Farías, Jamay, La Huerta, Pihuamo, San Juanito de Escobedo, San Sebastián del Oeste, Tototlán y Unión de Tula.

En total, 16 municipios jaliscienses aparecen en el Registro Público Único en amarillo, que indica un grado de deuda que, de seguir aumentando, podría comprometer aún más los ingresos locales, sin posibilidad de maniobra.

También destacan las administraciones municipales que no entregaron información a Hacienda: Ameca, Lagos de Moreno, Ojuelos, Poncitlán, Tomatlán y demás.

En conjunto, los municipios del estado tienen una deuda que asciende a a 6 mil 232 millones de pesos, cifra similar a la que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, solicitó para enfrentar los estragos de la epidemia de Covid-19, y que generó gran polémica.

Cabe destacar que dentro del ranquin nacional, en cuarto lugar, se ubica Guadalajara, a la cual pertenecen mil 652 millones de pesos de al deuda total de municipios. No obstante, ésta no compromete ingresos de la misma manera que sucede en Tonalá.

A la capital de Jalisco la superan Tijuana con pasivos por 2 mil 606 millones de pesos; Monterrey, con mil 969 millones y Hermosillo, con mil 815.

Según la información disponible en el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda del Estado, este año contrataron créditos: Zapotlán el Grande, Autlán, Zapopan, Atengo y Pihuamo.

El año pasado los ayuntamientos de Jalisco también fueron los más endeudados con 6 mil 468 millones de pesos y en 2018 el total de la deuda era de 7 mil 376 millones.

Comentarios