Select Page

Municipios firman convenio con México Evalúa: buscan abatir la “violencia letal” en la zona conurbada

Municipios firman convenio con México Evalúa: buscan abatir la “violencia letal” en la zona conurbada

Guadalajara, Jalisco.-Previo a firmar un convenio con autoridades locales para abatir la “violencia letal” en la entidad, la directora de México Evalúa, Edna Jaime indicó que en los últimos dos años la tasa de homicidios dolosos en Jalisco aumentó casi en 70%, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara, fue de 104%.

Señaló que México no necesita una estrategia de seguridad, sino cientos “hechas a la medida” de cada municipio, barrio y comunidad.

Mediante el convenio entre el organismo y las autoridades municipales y el estado habrá intercambio de información para “diseñar, ejecutar y evaluar acciones para prevenir y reducir la violencia letal”, explicó la directora.

Se espera reducir la tasa de homicidios con una estrategia que parta de diagnósticos locales, esto implica que se conozca en qué zonas, colonias y calles de la zona metropolitana ocurre este delito.

“Este análisis parte de que la violencia no se distribuye de manera uniforme y aleatoria, en el espacio y en el tiempo, sino que se concentra en algunas zonas”, reiteró.

Por su parte los cuatro presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá.y una regidora de Tlaquepaque que acudió en representación de la alcaldesa, hablaron sobre el por qué de la necesidad del convenio que se viene trabajando desde 2017.

En lo particular, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus comentó que para mejorar la seguridad de la zona metropolitana también se debe valorar dos aspectos: los esquemas fiscales y la prevención del delito.

Explicó que la federación debería entregar más recursos a los municipios para fortalecer sus corporaciones policiacas. 

Ejemplificó que cuando ocupó por primera vez el cargo tenía 1,500 elementos, ahora espera que al concluir su periodo de reelección, tenga 3,300.

A la vez, Lemus se pronunció para que se combata el problema de raíz de la inseguridad, que sería ofrecer a jóvenes oportunidades de educación y trabajo.<

“No solo debe existir coordinación entre las policías, sino también en la prevención del delito para recuperar la paz”, indicó Lemus.

Sin información es imposible realizar labores de inteligencia; sin labores de inteligencia no se puede combatir al crimen certeramente. Hoy firmamos un convenio con @mexevalua que nos ayudará a potenciar el trabajo policial y, sobre todo, de prevención. pic.twitter.com/FxbXgA8ugp

— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) August 6, 2019

El convenio de “Colaboración, Confidencialidad y no Divulgación en Materia de Seguridad”, se firmó entre México Evalúa, y el gabinete de Seguridad del estado, así como cinco municipios de la zona metropolitana.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir