Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Naasón Joaquín García: amigo de políticos

Naasón Joaquín García: amigo de políticos

Guadalajara, Jalisco.-El líder del culto religioso La Luz del Mundo, detenido ayer en California, Estados Unidos, acusado por delitos relacionados con la pornografía infantil y la supuesta violación de un menor, ha sido siempre cercano a la esfera política, recibiendo apoyo constante de diferentes gobernantes, sin distinción de bando.

Durante el gobierno del priista Aristóteles Sandoval (2013-2018) diversos fueron los actos en los que el político hizo presencia para mostrar su apoyo a la comunidad cristiana, que tiene sede en Guadalajara.

Por ejemplo, el 8 de diciembre de 2014, Sandoval se congregó junto con miles de feligreses para rendir homenaje a las exequias del fallecido Samuel Joaquín Flores, hasta entonces líder de La Luz del Mundo, culto fundado por su padre que actualmente congrega a más de cinco millones de personas alrededor del mundo.

A dicho evento también acudieron los exgobernadores jaliscienses Carlos Rivera Aceves y Emilio González Márquez, del PRI y el PAN, respectivamente.

Un año después, Aristóteles Sandoval se volvió a reunir públicamente con Naasón, quien entonces celebraba su primer aniversario al frente de la Luz del Mundo, tras el fallecimiento de Samuel.

También en 2015 dos gobernadores se sumaron a eventos de la congregación: Javier Duarte, ahora preso ─con una sentencia de nueve años─ tras comprobársele actos de corrupción durante su gestión al frente de Veracruz y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, mandamás en Nuevo León y excandidato a la presidencia mexicana.

En el caso de Duarte, el 29 de marzo de ese año fungió como orador en el Congreso de la Luz del Mundo, celebrado en Xalapa, donde aseguró la libertad de cultos para los distintos credos.

En tanto, la participación del Bronco ocurrió en agosto. En este evento, celebrado en Guadalajara, , también participó Héctor Yunes Landa, quien llamó “apóstol de Jesucristo” al líder Naasón y reveló que esa era la cuarta ocasión que participaba en un evento al que asisten fieles de La Luz del Mundo.

Ese peculiar evento reunió a otras figuras políticas de gran presencia: Leopoldo Domínguez,entonces alcalde electo de Tepico; los exalcaldes Ramiro Hernández, en Guadalajara y Jorge Arana, en Tonalá.  En representación de Sandoval estuvo el exsecretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, además del extitular de Ministerios de Culto de Gobernación, Humberto Villagrán Paz, y el exsecretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López.

Otro político jalisciense que ha expresado su apoyo al líder religioso es el actual gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien en mayo del año pasado felicitó públicamente por su cumpleaños a Naasón Joaquín García, a quien consideró su “amigo”.

Otros políticos muy cercanos con esta Iglesia son: Clemente Castañeda, actual senador de la república, Jonabad Martínez diputado federal, y Kehila Kú Escalante, también diputada federal. Todos de Movimiento Ciudadano.

No obstante, los contactos políticos del líder religioso no sólo se extienden entre los partidos tradicionales, sino que también entre los miembros de Morena, de reciente creación.

Apenas el pasado 15 de mayo, Naasón Joaquín García asistió a un polémico evento al Palacio de Bellas Artes, el cual supuestamente fue un evento religioso disfrazado del concierto El guardián del espejo, todo para rendirle homenaje.

La presunta celebración contó con la presencia del presidente del Senado, Martí Batres, y el diputado federal por Morena, Sergio Mayer.

Dicho evento fue gestionad ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Hemeroteca