Josefina Real
10 de agosto de 2022.- La ineptitud de las autoridades municipales y del gobierno estatal de Jalisco, así como sus acciones o inacciones, afectan el presente y el futuro de los pobladores y de las ciudades, opinan especialistas.
En los años recientes ha incrementado la inseguridad, cada vez toma más tiempo desplazarse de un lugar a otro, los servicios públicos son deficientes, hay deterioro en los parques y pavimentos, las zonas ecológicas protegidas están en riesgo y la calidad de vida de los pobladores ha disminuido notablemente.
Por ello, se conformó una asociación civil que lleva por nombre Arquitectos por el Desarrollo y la Innovación Sustentable del Estado de Jalisco (CADIS). Se trata de un grupo multidisciplinario que aglutina a especialistas de varias áreas.
La delincuencia y la inseguridad no van a la baja, aunque el gobierno estatal diga lo contrario, manifestaron.
Dijeron que es inadmisible que la mayoría de los habitantes de Guadalajara y de los municipios conurbados pierdan en promedio dos horas diarias en trasporte para sus movilizaciones cotidianas.
“No es posible que no exista un trasporte integrador metropolitano que verdaderamente sea eficaz y que no exista coordinación entre los gobiernos locales y el del estado para resolver los problemas de las ciudades”.
El arquitecto, Jorge Fernández Acosta, quien es el presidente de CADIS, informó que la nueva agrupación estará pendiente de revisar, opinar, de proponer y tratar de generar cambios en las políticas públicas municipales y estatales que vayan en beneficio de la población.
Porque “ahora, la estrategia del gobierno, de la mano de los empresarios y sobre todo empresarios de la vivienda aplican una fórmula que no le conviene a la sociedad, que es utilizar recursos públicos para beneficios privados y en general con ganancias obscenas”.
Existen muchos ejemplos deshonrosos, para muestra mencionó el caso de Iconia en Guadalajara y Las Villas Panamericanas, así como la ex Plaza Arcos, ambos en el municipio de Zapopan.
La asociación civil CADIS, tiene como objetivo construir un mejor Jalisco para sus habitantes, algunas de las áreas prioritarias a impulsar serán: Estado de Derecho, seguridad ciudadana, organización metropolitana, reforma política y participación ciudadana. Prosperidad, desarrollo y bienestar de la población; movilidad metropolitana, vialidad y transporte.
También impulsarán agenda en agua, medio ambiente y sustentabilidad. Educación, cultura y finanzas públicas.
Para conseguir sus objetivos trabajarán en comités en los que participarán los socios de la nueva agrupación e invitan a la población en general que quiera intervenir en mejorar el futuro de las ciudades metropolitanas, a sumarse a la asociación civil.
“Invitamos a los arquitectos para que se sumen a este espacio, está muy claro que la ciudad tal y como la estamos construyendo hoy en día no es sustentable, no está orientada a las personas, no responde a las necesidades auténticas del ciudadano en términos de potencializar su crecimiento íntegro, en un ambiente sano y adecuado”, expresó por su parte, el también arquitecto Salvador Dueñas Rodríguez, quien es el vicepresidente la agrupación.
Afirmaron que no inician de cero, “actualmente existen en todas las universidades y centros académicos del estado de Jalisco, cientos de estudios y propuestas para resolver los problemas de la ciudad y la zona metropolitana”.
Sin embargo, la mayoría de las investigaciones realizadas por las y los expertos “han sido ignoradas por los gobiernos. No buscamos repetir estudios, si no impulsar y presionar para que las propuestas que existen sobre nuestra ciudad las lleven a cabo los gobiernos”.