“Narcomagistrado” daña imagen del Poder Judicial: Suro Esteves

Arturo Zaldívar, presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Guadalajara, Jalisco.-Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia jalisciense, reconoció que la presencia de un magistrado presuntamente involucrado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), más allá de ser del gremio federal, afecta la percepción que la ciudadanía tiene sobre el Poder Judicial a nivel local y nacional.

En este sentido, aceptó en entrevista con El Informador que los actos de corrupción con mayor repercusión ocurren en el ámbito jurídico: “el poder donde más duele la corrupción es en el Judicial, sea estatal o federal. Y, al mismo tiempo, a la sociedad no le importa si (el juzgador señalado) es federal o local”.

No obstante, Suro Esteves se desmarcó de cualquier responsabilidad, y señaló al Poder Judicial de la Federación como principal actor del caso.

“Es preocupante que haya un funcionario, en cualquier nivel de gobierno, en cualquier esfera, en cualquiera de los tres poderes, que se vea envuelto en un escándalo de esa naturaleza. Y peor aún: que fuera a llegar a ser cierto”, refirió al citado medio de comunicación.

Finalmente, rechazó la posibilidad que los señalamientos contra el magistrado involucrado tuvieran razones políticas de fondo.

“No lo llamaría campaña porque no lo veo detrás de esa dinámica nacional. Pero, efectivamente, es un tema que está atrayendo los reflectores en todo el país”, puntualizó.

El pasado lunes Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público(SHCP), informó que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado federal con sede en Jalisco por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.

Varias cuentas del juzgador contenían, en conjunto, 50 millones de pesos que no logró validar como lícitos.

Posteriormente trascendió que el involucrado es Isidro Avelar Gutiérrez, responsable de liberar a Rubén Oseguera González, alias Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del CJNG.

En contraparte, Avelar Gutiérrez fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, quien fue detenido por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2016.

Avelar Gutiérrez fue trasladado de Jalisco a Guerrero por el Consejo de la Judicatura Federal, tras ser acusado de actos de corrupción por Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado.

También te recomendamos:

Congelan cuentas de magistrado de Jalisco por vínculos con el Mencho

Revelan nombre de magistrado relacionado con el Cártel Jalisco

Salir de la versión móvil