Guadalajara, Jalisco-. La asociación Nariz Roja pidió a los legisladores locales establecer un fondo de 200 millones de pesos para comprar medicamentos contra el cáncer.
Su presidente, Alejandro Barbosa Padilla les solicitó que tomen en cuenta las dificultades que afrontan las familias de los pacientes para conseguir las medicinas o terapias, las cuales son vitales.
Además del fondo, Barbosa Padilla señaló que se necesitan otros 15 millones de pesos para comprar un acelerador médico lineal, dispositivo utilizado en las radioterapias.
Actualmente, en Guadalajara solo hay tres de éstos aditamentos, de los cuales dos están en hospitales privados y uno en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. Antes, los afectados se atendían en las unidades privadas, pero desde la disolución del Seguro Popular ya no se puede.
Aunado a ello, criticó que el nuevo edificio del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) lleve dos años como elefante blanco.
“(El sitio) puede ser un punto de cambio, un lance de atención en el tema de cáncer porque desafortunadamente no contamos con un lugar digno y equipado para atender a la comunidad”, afirmó.
De adquirir el acelerador, estaría en el IJC. Según Barbosa Padilla, costaría 82 millones de pesos, pero sólo se piden 15, debido a que se consiguió el resto a través de una convocatoria y por aportación del gobierno estatal. Con él, apoyarían a mil 550 pacientes.
Esta mañana en la Junta de Coordinación Política, recibimos a la asociación @NARIZROJAAC con quienes nos comprometimos a analizar a través de la Comisión de Hacienda el poder incluir apoyos económicos con el presupuesto estatal 2021. #JaliscoConQuimio pic.twitter.com/iTbaKROE9h
— Salvador Caro (@SalvadorCaro) November 9, 2020
Con información de NTR