10 de septiembre de 2022.- En medio de las críticas que han surgido en contra del gobierno de la 4T, por el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por el riesgo de una militarización en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la compañía de la Guardia Nacional en Colotlán, Jalisco, donde previamente en Santa Catarina, Mezquitic, reconoció que “hay grupos muy poderosos de la delincuencia y se requiere el apoyo del estado”.
Por la presencia de esos grupos delincuenciales, explicó que en los últimos estados que ha visitado este fin de semana, Zacatecas, Durango, Nayarit y finalmente Jalisco, le han solicitado la presencia de la Guardia Nacional.
“No sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los topiles, hay que seguir con la tradición y con la costumbre, pero también con la Guardia Nacional”.
Solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que presente un plan de seguridad para la zona wixrátika de Jalisco donde haya suficientes bases de la Guardia Nacional.
Al gobernador de Jalisco le aplaudió por lo que está haciendo en materia de carreteras, “porque el norte de Jalisco siempre se había quedado marginado, y ahora tiene más atención y vamos a seguir apoyando”.
Y también le dijo, que estaba prohibido pelearse, una frase que levantó la sonrisa y el aplauso de Alfaro. “Está prohibido pelearnos ya”, dijo López Obrador.
Sin embargo, el gobernador de Jalisco en el marco de la gira, en entrevista, opinó que está en contra de la medida federal de pasar la Guardia Nacional a la SEDENA ante el riesgo de la militarización en el país.
“Creemos que es mejor retomar el espíritu original de la reforma, fortalecer las policías locales y entender que esta debe ser una transición en un momento complicado, pero que no puede ser la apuesta de futuro militarizar al país”.
“Uno puede tener una postura diferente con el presidente, eso no nos convierte en sus enemigos, y el defender nuestras posturas, levantar la voz, hacerlo con respeto es el camino que tiene que seguir cualquier proyecto que se considere de oposición”, dijo Alfaro Ramírez.
Destacó que la zona norte de Jalisco está en un proceso de reconstrucción permanente y se comprometió con la secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, Guardia Nacional y Gobierno de México para mantener el trabajo coordinado que se ha desarrollado en materia de seguridad.
“Cerrar filas en esta agenda, para no distraernos en el debate político, para entender que hoy tenemos un reto enorme para que todos los mexicanos logremos el propósito. La coordinación en Jalisco ha sido no solamente fluida sino estrecha, y permanente”.
En Jalisco la Guardia Nacional ya tiene más cinco mil elementos, 30 compañías, con la inaugurada este sábado en Colotlán y 10 más en proyecto de construcción para 2022 y 2023.