Select Page

Negocios que podrán reabrir sus puertas en Jalisco a partir del 18 de mayo

Guadalajara, Jalisco.– Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer este miércoles la aprobación del Plan Jalisco de Reactivación Económica, que su Fase 0, la cual se pondrá en marcha el próximo lunes 18 de mayo, significa que algunas actividades no esenciales pueden retomar su labores.

En este sentido, a través de un video difundido en redes sociales, el mandatario estatal explicó que las primeras empresas en poder reanudar su funcionamiento serán aquellas que durante la declaración de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus no fueron consideradas como esenciales, pero que están “ligadas a cadenas de suministro (de actividades esenciales)”.

“Podrán iniciar la implementación de esta fase una vez que cuenten con los protocolos establecidos, y podrán operar a un 50% de su capacidad”, detalló.

En el comercio, adelantó, se permitirá la venta de productos que a su vez tienen cabida en las grandes cadenas de supermercado. “Esto incluye pintura, material eléctrico, componentes electrónicos, enseres domésticos, librerías, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros”.

“También, en esta Fase 0, inician sus protocolos de reapertura los comercios que no generen aglomeración de personas, tales como agencias de autos, motocicletas, bicletas, mueblerías y los comercios de electrónicos o de venta a domicilio. Ya estos comercios pueden iniciar la implantación de los protocolos de apertura”.

No obstante, dichos comercios deberán tener sólo un cliente por cada siete metros cuadrados de espacio, explicó el mandatario estatal. De no cumplirse habrá apercibimientos.

Las empresas que sí generan aglomeraciones de personas, como plazas y corredores comerciales que vendar ropa, accesorios, calzados y demás artículos relacionados “no abren en esta fase, será en un fase posterior”.

Los protocolos específicos para cada negocio serán difundidos en días próximos por la administración estatal.

En cuanto al área de servicios, actividades que podrán retomar su curso, con las debidas medidas sanitarias, son: desarrollo de software, contabilidad, asesoría fiscal, talleres de artesanías, carpinterías, talleres de costura, herrería, aluminio, vidrio, computadoras, reparación de enseres domésticos y demás.

En el caso de las estéticas, Alfaro Ramírez apuntó que deberá haber cita previa de por medio. Guarderías públicas y privadas, también podrán abrir y estarán vigiladas por la Secretaría de Salud Jalisco.

“Es importante destacar que los restaurantes y cafeterías se mantienen con los protocolos de densidad al 50%”.

Hoteles y moteles deberán mantener áreas comunes cerradas.

“Se mantienen cerrados gimnasios, clubes, espás, clubes recreativos y deportivos, hasta la siguiente fase. Se mantiene cerrados también bares, cantinas y antros en general. Vamos a ser firmes en este sentido, no son actividades prioritarias y no van a entrar en las reapertura en esta fase. En cambio, con el sector de restaurante estamos viendo aquellos que venden bebidas alcohólicas pero alimentos también, puedan abrir cuidando la cantidad de gente que hay al interior”.  reactivación económica

La prohibición también aplica para terrazas, casinos, balnearios e industria del entretenimiento en general. “Nada de esto puede abrir, por lo pronto”.

El uso de cubrebocas en el espacio público continuará, mientras que iglesias se abrirán sólo para visitas individuales, “nada de celebraciones”. Tampoco puede haber eventos públicos de más de 50 personas y festejos patronales.  reactivación económica

“La fase 0 no podrá durar menos de dos semanas, podrá durar más. Es una actividad de transición… y si el comportamiento del virus y la epidemia lo exigiera pudiéramos regresar a las medidas de aislamiento social”, concluyó Alfaro Ramírez y abundó que en las próximas horas ahondará en la información

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir