Select Page

Nestlé, Virbac, Urrea y otras empresas contaminan el río Santiago: IMDEC

Nestlé, Virbac, Urrea y otras empresas contaminan el río Santiago: IMDEC

Jalisco.-A 11 años del fallecimiento del menor Miguel Ángel, quien murió intoxicado al caer a las aguas contaminadas del río Santiago, retoma especial importancia el estudio que entre 2009 y 2011 realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y que encontró más de mil 90 sustancias químicas en el cauce del alfluente.

Por su parte, un estudio publicado por la organización Greenpeace, dedica a la protección del medio ambiente, refiere que dichos contaminantes encontrados por el IMTA son de origen industrial. Es decir, provienen de las diversas empresas que dirigen sus desperdicios al río Santiago.

Esta investigación refiere que entre el 87 y el 94% de las industrias que descargan sus desechos en el torrente del Santiago incumplen algunos parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM 001-SEMARNAT-1996 “que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales”.

Ante la situación, el área de Acción para la Defensa del Territorio del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) manifesta que “aunque no existe un inventario completo y actualizado del número y tipo de industrias que existen en la cuenca del río Santiago ni una  caracterización de sus efluente industriales, información oficial confirma la descarga de sustancias tóxicas provenientes de” Nestlé, Virbac, Sachs, Kao, Hunstman, Celanese, Genrpo y Grupo Urrea.

 

Muerte y enfermedad por la contaminación del río Santiago

La contaminación del río Santiago ha provocado─sólo el último año─afectaciones a la salud de 4 mil 29 personas, según documentó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

De estas, 254 padecen cáncer, 143 son mujeres, y 16 son menores de edad con leucemia. Mientras que 973 habitantes aledaños al afluente han sido diagnosticados con insuficiencia renal crónica terminal; 24 son menores de edad, cuyas edades oscilan entre 8 y 14 años de edad.

“Hace 11 años teníamos menos de 100 personas, pero ahora tenemos 973”, expone Muñoz Delgadillo.

Con relación al número de defunciones, en este 2019 se contabilizan 14,  de estas, dos fueron niñas que murieron por cáncer, en 11 años suman mil 231.

“Desde hace 10 años, ya se triplicó los fallecimientos, cuando empezamos con la muerte de Miguel Ángel, al primer año llevábamos alrededor de 400 personas, ahora llevamos más de mil 200 y son solamente las que el Comité se ha enterado”, recalca.

Hace una década, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una macro recomendación, luego de que los padres del menor fallecido, María del Carmen Rocha Mendoza y Raúl Luna interpusieron una queja contra la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Salud por omisión el cumplimiento de sus funciones.

La macrorecomendación contemplaba 100 puntos para combatir la contaminación del río Santiago, pero el estado solo aceptó 47, y se reporta un avance en 37 de ellos.

Sin embargo, para Raúl Muñoz no existe ningún avance, puesto que el afluente sigue muy contaminado, y pide que la actual administración la retome.

Entre las afectaciones a la salud provocadas por la contaminación del río Santiago se encuentran insuficiencia renal, varios tipos de cáncer, problemas respiratorios, estomacales, así como daño en ojos y piel.

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir