06 de junio de 2022.- “Ni perdón ni olvido al homicidio de Giovanni, asesinado por la policía. Ni perdón ni olvido a la represión. Ni perdón ni olvido a las violaciones de derechos humanos”, con esa consigna se manifestaron la mañana de este lunes, estudiantes la FEU afuera de palacio de Gobierno.
La organización, en voz de su líder Javier Armenta, lamentó que a dos años de que un centenar de policías levantaron a varios jóvenes que iban a manifestarse a la calle 14 en contra de la muerte de Giovanni López, el hecho siga impune y cuestionaron al gobernador Enrique Alfaro, si aún sigue infiltrado el crimen organizado al interior de la Fiscalía como lo mencionó el 06 de junio de 2020.
“Quién dio la orden y quién dio esta instrucción (de levantar a los jóvenes), evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso, lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de un lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, así lo reconocía el mandatario ese día.
A dos años de distancia, la FEU señala que “muchos de los cuerpos policíacos del estado, y por lo tanto la seguridad del mismo, están en manos del crimen, y esto es sumamente grave”.
Cuatro policías fueron procesados y algunos salieron con fianza de 30 mil pesos, una situación donde también –señala también un desplegado de la FEU- la Fiscalía General de la República (FGR) no hizo mucho.