Ni un baño de la CEDHJ funciona

Publicado el

Guadalajara, Jalisco, lunes 15 de enero del 2024-.La cañería que lleva aguas negras en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) colapsó, ni un empleado, ni un visitante puede hacer uso de los baños.
El problema tiene más de un mes. Personal de esa institución narró a Partidero que el desperfecto se registró a finales de noviembre; para evitar posibles represalias se guardará el anonimato de la persona entrevistada.
El viernes 12 de enero pasado, ya no podían hacer uso de ni uno de los baños, quienes tuvieran la necesidad de entrar a uno, tenían que trasladarse a una casa de la calle Morelos que la propia CEDHJ la tiene en renta.
La finca que se localiza a espaldas del edificio central de la institución se usa para labores administrativas, “y son insuficientes, siempre hay fila para entrar al baño”.
El edificio de la CEDHJ ubicado en la calle de Pedro Moreno 1616 en la colonia Americana, alberga a unas 300 personas; cuenta con seis pisos y en promedio hay dos baños por nivel, más el personal de la presidenta, Luz del Carmen Godínez González, también está fuera de servicio.
Únicamente en el nivel dos, hay cuatro baños, los demás tienen dos. Para mantener las manos limpias usan gel antibacterial.
No le compete dar solución al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) porque no es un asunto externo.
Se colocaron unos ductos de desagüe que van de piso en piso, están a la vista, además de antiestéticos y por más sellados que estén, los olores fétidos se pasean por las oficinas.
-¿Por qué no se soluciona?
-En mi opinión no lo han podido resolver por la magnitud del colapso y además no sé a quién se le ocurrió que el mecanismo de desagüe pase por las oficinas, los gases se salen por cualquier fisurita de la tubería de PVC o entre las uniones de los tubos.
¿No tiene presupuesto la CEDHJ?
-Sí tiene, el problema son las malas decisiones, de hecho, el jueves 11 de enero hubo sesión del Consejo, se tocó el tema, pero no llegaron a ninguna solución.
El inconveniente es la insalubridad y no hay fecha de un arreglo satisfactorio.
Desde su experiencia, personal del organismo de las áreas de Servicios Generales y Administración, “tomaron la decisión de que la tubería de PVC no fuera por la parte externa del edificio”.

En la misma categoria

Otras Noticias