“Ni un solo peso” a la Línea 3: Enrique Alfaro

Publicado el

Argumentando que la la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano es una obra de la Federación-iniciada por Enrique Peña Nieto-el gobierno de Jalisco no invertirá recursos para terminar la obra inconclusa.

Así lo informó ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que terminar la Línea 3 deberá ser tarea de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, Alfaro Ramírez declaró: “Nosotros no le vamos a meter ni un solo peso del gobierno del estado a terminar una obra que es del gobierno federal, es asunto del gobierno federal”.

Al mismo tiempo, Alfaro Ramírez descartó el endeudamiento del estado como opción para concluir la Línea 3.

Alfaro Ramírez reconoció que pidió una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para saber la ruta a seguir porque todavía no es oficial que se requieren tres mil millones de pesos para concluir la obra.

“Hasta ahora lo único que hemos tenido es una primer reunión en la que lo único que pudimos entender, porque no fue todavía con el nivel de detalle que quisiéramos, que el desajuste o el faltante para poder terminar la obra podría superar los tres mil millones de pesos”, afirmó.

Insistió que la obra es del gobierno federal y lo único que se puede hacer es pedir que la terminen porque tienen un atraso muy importante.

“Y si no están los recursos suficientes, me parece que el riesgo de que la obra se pueda atrasar aún más es real, y eso sí nos preocupa como estado”, añadió.

En principio, el gobernador anunció que restarían al menos mil 600 millones para terminar la Línea 3 que inició en 2014 bajo la gestión estatal de Aristóteles Sandoval.

No obstante, tras una revisión a la obra, se declaró que el monto faltante podría superar “por mucho” ese monto. En contraparte, el Presupuesto de Egresos de la Federación sólo contempla mil millones de pesos más para reanudar los trabajos de construcción.

Aunado a esto, el propio Alfaro Ramírez anunció que el dinero podría ser usado para saldar una deuda de 800 millones de pesos que Comunicaciones y Transportes tiene con una constructora.

Inicialmente el costo de la obra se presupuestó en 17 mil 682 millones de pesos; ahora, tras los gastos añadidos y el faltante, será más de 30 mil millones, o sea, alrededor de 13 mil millones de pesos más, según información del propio gobierno.

En la misma categoria

Otras Noticias