Niega alcalde de Cuautitlán, Jalisco relación con asesinato del líder indígena Higinio Trinidad

Publicado el

Domingo 03 de diciembre de 2023.- A casi una semana del asesinato del líder indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz, desaparecido y luego encontrado su cuerpo en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco –luego de supuestamente haber salido de una reunión en el ayuntamiento- el presidente municipal de esa alcaldía, niega cualquier relación con el homicidio.

 

A través de una carta pública y después de que colectivos exigieran se le investigara por estos hechos, el alcalde señala que: “niego categóricamente cualquier tipo de participación en los hechos que dieron como resultado la muerte de Higinio Trinidad de la Cruz. A Higinio lo conocí, lo aprecié en lo personal y me duele su partida, sobre todo por la forma en la que ocurrió”.

 

Dijo que él no se encontraba en el ayuntamiento el día en que desapareció el líder ambientalista y se dijo dispuesto a comparecer y a colaborar con las autoridades en la investigación.

 

“Ratifico mi disposición personal y la de esta administración que encabezo, de seguir cooperando para que las autoridades competentes y organismos autónomos realicen su trabajo”.

 

“Tengan plena certeza de que seguiremos atentos a las recomendaciones pertinentes de nuestras autoridades estatales y federales”.

 

Aquí la carta íntegra del presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos vía Quadratín Jalisco:

 

“A la opinión pública y a la gente de nuestro municipio y de nuestra región:

 

Quisiera comenzar extendiendo mi sentido pésame y solidaridad con la familia de Higinio Trinidad de la Cruz, ante su irreparable pérdida.

 

Asimismo, quisiera informarles que desde que tuve conocimiento de lo sucedido, por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, he actuado con absoluta prudencia, en afán de ayudar para que se desarrolle el debido proceso.

 

Esa es la razón por la cual no me había pronunciado respecto al lamentable hecho ocurrido en nuestro municipio, así como de la información, dichos, e incluso señalamientos en los que se relaciona a mi persona.

 

He estado atento a todo lo dicho y me gustaría clarificar, primeramente, que el viernes 24 de noviembre, yo no me encontraba ni siquiera en el municipio, sino en la ciudad de Guadalajara atendiendo asuntos relacionados con mi cargo de representación ante distintas instancias estatales. De ahí que resulten falsas e infundadas, las presunciones sugeridas en mi contra.

 

En estos días, la autoridad ministerial ha llevado a cabo las diligencias correspondientes, en todas y cada una en las que hemos sido requeridos, tanto yo como mi equipo de trabajo, hemos participado con convicción y responsabilidad, con el fin de que haya certeza absoluta de nuestro actuar, siempre en el marco de la legalidad.

 

Con esa tranquilidad, la de formar parte activa en la resolución del caso y, tanto como autoridad municipal y como ciudadano, sumar lo conducente para conseguir la certeza que las víctimas colaterales, familia y amigos, necesitan, es que hoy puedo señalar públicamente lo siguiente:

 

Niego categóricamente cualquier tipo de participación en los hechos que dieron como resultado la muerte de Higinio Trinidad de la Cruz. A Higinio lo conocí, lo aprecié en lo personal y me duele su partida, sobre todo por la forma en la que ocurrió.

 

Ratifico mi disposición personal y la de esta administración que encabezo, de seguir cooperando para que las autoridades competentes y organismos autónomos realicen su trabajo.

 

Tengan plena certeza de que seguiremos atentos a las recomendaciones pertinentes de nuestras autoridades estatales y federales.

 

En el pueblo de Cuautitlán, así como en la región, todas y todos nos conocemos. Sabemos nuestros alcances y el valor de nuestra reputación. Es por ello que hago frente a lo ocurrido, consciente de que una trayectoria y una historia de vida, mía propia y de mi familia, me avalan y hablan por mí.

 

Atentamente

 

  1. Jesús Delgado Camberos

 

Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán”.

(Con información de Quadratín Jalisco)

ONU México exige aclarar muerte de líder de Ayotitlán; Tsikini pide investigar al alcalde de Cuautitlán

En la misma categoria

Otras Noticias