Niega AMLO que se investigue a Peña Nieto y a Cienfuegos por caso Ayotzinapa

22 de agosto de 2022.- Ni el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ni el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, son investigados por el caso de la desaparición, tortura y muerte de los 43 estudiantes de la universidad de Ayotzniapa en septiembre de 2014, aseguró el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, si a otros personajes.

¿A Cienfuegos?, se le pregunta. “Tampoco, por eso hay que leer el informe. Si los que están declarando dicen ‘yo actúe porque me dieron la orden’ pues entonces hay otro implicado, pero la comisión lo que investigó fue acerca de quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la verdad histórica”.

El presidente adelantó que van a salir muchos nombres y quizás imágenes de personas, pero dijo que eso no los responsabiliza, y se puso él de ejemplo.

“Yo me tomé una foto con el presidente de Iguala y con su esposa cuando fui candidato, creo que Peña también, entonces van a salir muchas cosas, pero lo que importa es saber quiénes son los responsables”.

Así como el caso de Omar García Harfuch, actual secretario de seguridad en la Ciudad de México, a quien menciona la investigación como uno de los presentes en la reunión donde se habría fraguado la llamada “verdad histórica”.

López Obrador aseguró que Murillo Karam se inculpó solo en este caso de Ayotzinapa, y exhibió como evidencia un video en la mañanera, del mensaje que ofreció el fiscal General de la República (FGR) a los padres de los jóvenes desaparecidos.

Alejandro Gertz Manero les señaló a los padres que la responsabilidad del Estado fue “un desmesurado crimen brutal, además de que “trató de adjudicarle la autoría de los hechos a las autoridades de Guerrero y a los policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo ocurrido se salió de su control y en ese momento el procurador Jesús M. se presentó ante los medios y señaló lo siguiente”:

“Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará jefe de la Agencia de Investigación (Tomás Zerón) y su servidor que seremos los responsables directos de esa investigación”.

Finalmente, López Obrador, señaló que el hecho de que Rosario Robles se encuentre en libertad, no significa que esté libre de culpa, porque ella no ha sido juzgada, sólo pidió seguir el proceso en su casa por problemas de salud.

(Foto principal: NTV)

 

Salir de la versión móvil