Guadalajara, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez rechazó que el municipio de Cihuatlán, en la región Costa Sur de Jalisco, esté atravesando una situación de emergencia, tal como regidores de oposición han denunciado, e incluso destacó que la tasa de incidencia de contagios de Covid-19 por cada 100 mil habitantes pasó de 428.85 a 186.46.
“Ahí hay un par de regidores que ahí andan haciendo grilla con esta tragedia, con el virus, lo cual es verdaderamente un acto reprobable, una falta de ética brutal, el querer sacar raja política de la pandemia diciendo que Cihuatlán está desbordado, y que hay una crisis, que no hay camas, déjenme decirlo de una vez: es totalmente falso”.
En este tenor, el mandatario estatal sostuvo que le nuevo nosocomio del municipio está funcionado y hay camas suficientes para atender a los enfermos con Covid-19.
“Además hay ya un descenso muy importante en la incidencia de casos activos. Por favor, a quienes manera de manera miserable están queriendo lucrar políticamente con esto, lo que les digo es: estamos concentrados atendiendo una pandemia y me parece terrible, insisto, que haya quienes quieren lucrar con estos temas”, abundó.
En días pasados, Roberto Pimienta Woo, regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que en el municipio costero se registran de 5 a 6 muertes diarias a causa del coronavirus, informó que además de ello no se cuenta con el equipo ni el personal necesarios para atender las necesidades médicas que esta enfermedad requiere.
En general, manifestó el número de contagios va en descenso en toda la entidad, aunque las hospitalizaciones en Ciudad Guzmán han aumentado, pues atiende a otras localidades de la región. “Llegó a su máxima capacidad…, ya llegó a su proceso de ajuste…, hoy tendremos camas disponibles”, dijo.
Asimismo, pidió a la población guardar los protocolos sanitarios y actuar con responsabilidad, pues recordó que hay grupos de edad que han desairado la vacunación. La población por encima de los 60 años de edad en el estado ya tiene, en porcentaje de 65, al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
No obstante, sobre quienes tienen entre 30 y 39 años de edad, criticó que el porcentaje de vacunación sea de alrededor del 45%, mientras que en el segmento de 40 a 49 años, sólo el 57%. Todo ello con una sola dosis, y se requieren dos para completar la inmunización, a excepción del vacuna Cansino y Jonhson & Jonhson.
“En estos grupos de edad hay vacunas, si la gente no se vacuna es porque no quiere, tenemos citas, tenemos vacunas, hay condiciones para vacunarse, no es posible que la mitad de la población siga pensando que es un asunto intrascendente, sigan evitando la vacuna. Esa irresponsabilidad nos afecta a todos”, enfatizó.
Este es un importante mensaje respecto a donde estamos parados ante la pandemia en Jalisco, una evaluación de las medidas que se tomaron hace unos días en la mesa de salud y qué es lo que sigue. Escúchalo con atención y ayúdanos a difundirlo: https://t.co/kf36k2XNzf
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 16, 2021
Aunque no lo toma en cuenta, presume Alfaro semáforo federal
cihuatlán