Select Page

Niega Fiscalía estatal eliminar cifras sobre desaparecidos

Niega Fiscalía estatal eliminar cifras sobre desaparecidos

Guadalajara, Jalisco-. La Fiscalía del Estado de Jalisco negó que su titular Gerardo Octavio Solís Gómez haya ordenado eliminar cifras de personas desaparecidas con tal de mostrar eficacia ante la problemática que tiene al estado en primer lugar nacional en lo que va del sexenio.

Esto luego de que Zona Docs, en colaboración con Connectas, revelara que Solís Gómez ordenó a Blanca Trujillo, fiscal Especializada en Personas Desaparecidas implementar un operativo telefónico para contactar a familiares de personas desaparecidas o no localizadas: si éstas no respondían la llamada, estatus en la base de datos de la Fiscalía se actualizaría a localizado.

En este sentido, la Fiscalía estatal aseguró que las cifras en cuanto a personas desaparecidas o no localizadas no han sido alteradas.

“Prueba de esto son las cifras presentadas a nivel nacional, donde Jalisco se mantiene en los primeros lugares en las estadísticas, precisamente por la decisión tomada de no maquillar cifras, como sí ocurría en anteriores administraciones”, afirmó la Fiscalía como reacción frente al reportaje, según recogió Líder Informativo.

Y aunque la corporación aseguró que da por localizadas únicamente a las personas de las que tiene evidencia sobre su aparición, no aclaró la diferencia de más de mil personas localizadas entre las cifras del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, de carácter estatal, y las reportadas por la Secretaría de Gobernación, mediante Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

A decir del registro jalisciense, de diciembre del 2018 a septiembre del 2020, se localizaron a 5 mil 381 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en Jalisco (3 mil 475 hombres y mil 906 mujeres).

En contraparte el registro nacional señala, en el mismo periodo, que son 4 mil 197 las localizaciones en el estado, correspondientes a 2 mil 658 hombres y mil 539 mujeres. Esto representa una diferencia de mil 184 personas entre una base de datos y la otra.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir