Guadalajara, Jalisco.-“No soy influyente, soy promotor”, aseguró David Gómez Álvarez, integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción y vecino de la colonia Los Maestros, quien ha mostrado su apoyo a las intervenciones al camellón Aurelio Ortega y al cierre en la zona de las calles 2 y 5 que realiza el municipio de Zapopan.
Informó que quien sugirió el cierre de las calles es el arquitecto Carlos Ochoa, quien vive en la calle 5.
Gómez Álvarez pidió hacer esa precisión, luego de la publicación en este portal de noticias de la nota titulada “Andador Aurelio Ortega, a la sombra de los influyentes”.
“Lo que me imputan en esa nota –y perdón que te lo diga, con muy mala leche– es como si yo hubiera tenido el influyentismo de buscar cerrar mi calle para a hacer un coto. No, son cosas distintas y en eso quiero ser enfático”.
“Tergiversan las cosas. El mensaje que se da en la nota es que yo, por mi influencia, cerré la calle. Si haces un contexto más amplio, tú estás enterada de lo que está sucediendo en mi caso con la agenda anticorrupción (es acusado por los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito), pues evidentemente es contradictorio pensar que soy el enemigo público de Movimiento Ciudadano y ahora resulta que yo le pido a Pablo Lemus (presidente municipal de Zapopan) que cierre mi calle”, agregó.
El proyecto del corredor Aurelio Ortega-Atemajac impacta a las colonias Tepeyac, El Capullo, San Miguel de la Cañada, Ecología Seatle, Los Maestros y Seatle.
Gómez Álvarez dijo que él sí promovió el cierre del cruce de San Miguel de la Cañada, que es una de las seis colonias aledañas al camellón. “Y yo no fui el que propuso el cerrar las calles 2 y 5, aunque esté de acuerdo con ello. El promotor de esa idea es el arquitecto reconocido Carlos Ochoa, que vive en la calle 5”.
Insistió: “no me lo atribuyo y menos soy el influyente o el artífice de dicha iniciativa; sí soy uno de los principales promotores de la obra en su conjunto, del peatón y sobre todo de la reforestación”.
Los alcaldes van a su casa
En entrevista vía telefónica, David Gómez Álvarez, aseguró a Partidero que los expresidentes municipales de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, Héctor Vielma Órdoñez, Héctor Robles Peiró y el actual, Pablo Lemus Navarro, han acudido a su casa para hablar sobre el tema del andador Aurelio Ortega.
Dice que las voces de los colonos que se oponen a las obras lo hacen desde la comodidad de sus automóviles.
–En lo personal ¿estarías dispuesto a escuchar las otras voces?
–He escuchado todas las voces durante una década. En esta casa han estado desde Sánchez Aldana, Vielma, Robles y Lemus. Casa Tortoledo (su vivienda) es un domicilio conocido por razones políticas, urbanísticas, sociales, académicas; es un espacio en donde han estado cientos de vecinos reunidos en decenas de ocasiones y hemos escuchado todas las voces, y hay evidencia gráfica y documental de lo que te estoy diciendo. De manera que esas otras voces, que insisto son legítimas y están en su derecho de oponerse, son voces recientes que por señalamientos de las propias mesas directivas son vecinos que no pagan sus cuotas, que no participan, que no asisten, pero que ahora se oponen.
Se le comenta que aunque haya vecinos que no estén al corriente con la aportación de sus cuotas pagan impuestos, como el predial, y el gobierno municipal debería tomar en cuenta a todas y todos.
Al respecto, aseguró que por lo menos en la colonia Seattle sí está establecido el alcance de la participación vecinal en función de sus asistencias a las reuniones y de sus cuotas vecinales.