Guadalajara, Jalisco.-El exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, negó que la presencia de expanistas─algunos excolaboradores suyos durante su sexenio (2007-2013)─ en el gabinete del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, sea obra suya.
Entrevistado durante la apertura a la LXII Legislatura en la sede del Congreso local, González Márquez señaló: “Hay amigos que han sido señalados por el gobernador electo par aintegrar el próximo gobierno, personas que conocí en el ejercicio público, amigos que militan en otros partidos y que por su capacidad se les está ayudando con esa responsabilidad, pero yo podría decir que tengo más de dos años sin comunicación con el gobernador electo. Es su responsabilidad”.
En 2015 el órgano panista en Guadalajara expulsó a González Márquez de sus filas al considerar una “traición” que el exmandatario estatal apoyara al ahora gobernador electo, quien entonces competía por la presidencia municipal tapatía, misma que ganó.
Asimismo, señaló que Alfaro Ramírez tomó su primera “gran responsabilidad” al conformar su gabinete, el cual ya fue presentado casi en su totalidad.
Entre los panistas que podrían figurar durante el sexenio de Alfaro Ramírez, próximo a comenzar, destacan Gerardo Octavio Solís Gómez y Salvador González de los Santos, quienes se desempeñaron como procuradores de justicia en Jalisco. Ambos conforman la terna presentada por el emecista para encabezar la Fiscalía General del Estado.
González Márquez dijo ser panista y seguir militando como tal, aunque alejando de la vida pública.
“Sigo apoyando las estrategias del partido (…) Estoy a la orden del PAN”, aseveró.
Sobre una denuncia penal presentada por la Auditoría Superior de la Federación por encontrar irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal durante su mandato, el exgobernador panista aseguró no tener cuentas pendientes.