Guadalajara, Jalisco.- Macedonio Tamez Guajardo, responsable del Gabinete de Seguridad del gobierno local, negó que haya robo de infantes en la entidad, esto a pesar del reciente rapto de un menor, en Gudalajara, así como el de una niña que un hombre intentó llevarse, en Tonalá.
Entrevistado por medios de comunicación, el funcionario estatal aseguró que en el caso de Alan Villanueva Ascencio, el menor de 9 años que fue arrebatado de las manos de su madre por tres sujetos, representa un caso aislado y no es la generalidad de lo que se vive en el estado.
Comentó que alertas difundidas en redes sociales sobre el robo de menores son falsas y atribuyó esta situación a adversarios políticos y miembros del crimen organizado, los cuales dijo, intentan desestabilizar a las instituciones.
“Como autoridad niego categóricamente que se estén robando niños en Jalisco, es un rumor perverso e infame que están soltando no sabemos quiénes, que puede ser desde adversarios políticos, hasta esquizofrénicos, hasta gente de la delincuencia. Hay, como todo mundo sabe, un caso aislado de un niño desaparecido que es único y no se está dando esto en forma genérica ni cotidiana”, sostuvo.
En contraparte, al temor colectivo de la ciudadanía por el rapto de Alan se añade el caso de una menor de 9 años que debido a la intervención de la Policía de Tonalá no fue raptada, esto en la colonia Zalatitán, en Tlajomulco.
En este caso ─registrado al cruce de las calles Abascal y Souza y Huertas─, los uniformados lograron la detención del supuesto “robachicos”, quien fue identificado como Raúl, de 36 años. Al hombre también se le aseguró un automóvil Jetta gris, modelo 2014, en el que pretendía llevarse a la niña.
Sobre Alan, quien ya lleva más de una semana desaparecido, Tamez Guajardo dijo que hay avances en la investigación, pero que por motivos de seguridad no pueden revelarse detalles.
En tanto, la Alerta Amber ─que se emitió hasta 20 horas después de la desaparición─ para dar con su paradero continúa activa.
También te recomendamos:
En redes, piden ayuda del Mencho para dar con paradero de menor