Niega tribunal vincular a esposa del Mencho por crimen organizado

Guadalajara, Jalisco.-  Rosalinda González Valencia —esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor como conocido como el Mencho y por ser líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación—, libró este jueves su vinculación a proceso por delitos de crimen organizado con intenciones de tráfico de drogas, luego de que un tribunal de apelación fallara a su favor.

La Fiscalía General de la República sufrió este revés al intentar ampliar los delitos que González Valencia ha tenido que enfrentar tras ser detenida en 2021 en Zapopan, por elementos de las Fuerzas Armadas.

No obstante, la también apodada como La Jefa continuará en prisión, pues actualmente cursa una sentencia de cinco años de prisión por haber realizado operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, específicamente en la modalidad de adquisición y transferencia de dichos recursos.

Esta es la segunda ocasión que la esposa del Mencho se impone a la justicia, ahora en la etapa de apelación, pues en abril de este mismo año un juez de control se había negado también a realizar la vinculación.

En tanto, la FGR ha intentado probado que la Jefa ha sido una pieza clave del esquema de una de las organizaciones criminales más poderosas y violetas del mundo, como ha sido catalogada por diversas agencias policiacas.

González Valencia se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos.

Salir de la versión móvil