Niega UdeG que freno a clases presenciales por razones políticas

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como culpable de que ésta se oponga al regreso a clases presenciales ─a pesar de lo determinado por la Federación─, la propia casa de estudios rechazó la situación y negó motivaciones políticas.

Mediante un comunicado, el Consejo de Rectores aseguró que la decisión de no volver a las aulas fue motivada por razones científicas, ante el incremento de contagios de Covid-19, y se tomó desde el pasado 19 de julio. “Sin duda es una decisión difícil, pues pospone los planes que habíamos venido trabajando para regresar lo antes posible a las actividades escolares presenciales”.

Además, se dijo extrañado por las declaraciones del presidente, realizadas el pasado martes 3 de agosto durante su conferencia de prensa matutina, en la Ciudad de México.

“Nos causa sorpresa y desconcierto las declaraciones del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina de ayer afirmó que nuestras decisiones tienen motivaciones políticas. Nada más ajeno a la verdad. En la Universidad de Guadalajara las decisiones importantes las toman nuestros órganos colegiados de gobierno en un contexto de deliberación racional”, expuso el grupo de representantes.

Aseguró también que la decisión de no volver se sustenta en estudios que indican que los contagios ocurren con mayor frecuencia entre estudiantes de niveles superiores. “Mientras que en preescolar sólo se registra el 0.2 por ciento de los casos…en estudiantes de preparatorias y universidades se presentan el 36.8% de los casos de Covid-19”.

Alertó además, que de continuar la tendencia de contagios actual en Jalisco, durante la tercera o cuarta semana de agosto habría alrededor de 25 mil casos activos.

Finalmente, aseguró que la decisión de la UdeG corresponde también al sentido que han tomado otras casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional.

También te recomendamos:

En un mes, se quintuplican hospitalizaciones por Covid-19 en Jalisco

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...