Guadalajara, Jalisco.- Mario Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, negó que las organizaciones civiles hayan pactado un “acuerdo en lo oscuro” con los desarrolladores de la Villa Panamericana para desistirse de las demandas legales que pesaban sobre el inmueble, dejándolo en libertad para ser enajenado.
En rueda de prensa, acompañado de Salvador Cosío, miembro de la asociación Conciencia Cívica ─también involucrada en la pugna legal─ y abogados de Grupo Corey, desarrollador de la Villa Panamericana, el también excontendiente a la presidencia municipal de Zapopan sostuvo que el desistimiento fue un acto de madurez.
Además, negó haber dinero para cesar las demandas que mantenían desde hace más de ocho años. Esto luego de que repentinamente se firmara un convenio entre inconformes y Grupo Corey ante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.
“Yo veo una muestra de buena voluntad de caminar en este sentido, eso es lo que hemos visto. Hoy lo que queremos resaltar es el convenio, no el pleito”, dijo.
Sobre los términos del convenido, declaró: “Quién no conozca ese documento, lo pueden bajar de Semades, muchas de estas condicionantes son ambientales, hídricas, de fisonomía, son de paisaje, también existe un compromiso y nosotros estaremos vigilantes de que estos compromisos, estas condicionantes se cumplan”.
Por su parte, Gerardo Huerta, abogado del grupo desarrollador, aseguró que la Villa Panamericana cuenta con agua suficiente para dotar a sus futuros habitantes, la planta de tratamiento de aguas residuales no presenta fallas y la conectividad vial permite el tránsito de personas y vehículos por la zona.
“Tenemos agua propia, tenemos dos pozos que pueden alternar su operación para surtir de agua al complejo, y tenemos una planta de tratamiento que trata el 100 por ciento de las aguas residuales y grises, lo cual además es un tema de sustentabilidad porque el 100 por ciento del agua que se consume en la villa lo cual finalmente terminará por infiltrarse una parte para que no se evapore”, refirió el jurista.
Otro de los abogados, Rodolfo Monarque, explicó que sobre la Villa Panamericana ya no tiene ningún impedimento legal para ser enajenada, pues no existe “objeción con este tema, con este desenlace”.
No obstante, no descartó que pudiera surgir algún otro procedimiento legal sobre la edificiación, pero realizado por alguien externo al acuerdo. Sin mencionarlo por su nombre, el abogado hizo un llamado a Pablo Lemus Navarro. alcalde de Zapopan, a “respetar y fomentar el estado de derecho”.
El munícipe zapopano ha negado en reiteradas ocasiones su permiso para que se realicen modificaciones y cambio de uso de suelo en la zona de El Bajío.
Finalmente, Salvador Cosío negó cualquier intento de extorsión al Grupo Corey. “No tengo nada de qué avergonzarme”, apuntó.
Foto: Líder Informativo/Twitter
También te recomendamos:
Desisten organizaciones de juicios sobre la Villa Panamericana