Niños con tatuajes y otras fallas en el registro de personas sin identificar

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el gobierno de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en convenio con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), dieran a conocer el micrositio Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), mediante el cual la ciudadanía tendrá acceso a una base de datos que permita la identificación de cadáveres almacenados, se detectaron diversas fallas.

El listado actual contenido en el sitio, que almacena la información de 814 cadáveres localizados del 19 de septiembre de 2018 a la fecha, carece de información precisa en señas particulares. Por ejemplo, niños de entre cero y cinco años que no han sido reclamados son descritos con tatuajes y perforaciones.

Otro punto desglosado en el listado del micrositio, correspondiente a la vestimenta que portaban los occisos, arroja información sobre ropa que no corresponde a cierta edad. Por ejemplo, una niña de entre cero y cinco años fue registrada con brasier, pantaleta y una faja.

Ante las críticas, se intentó la corrección de algunos puntos en la plataforma, pero en lugar de mejorar, empeoró, pues algunos rangos de edad de las personas fallecidas desaparecieron, tomando su lugar la leyenda “no determinable años”. Esta situación hace aún más confusa la posible identificación de cadáveres.

Por su parte, Gustavo Quezada, titular del IJCF, admitió que la plataforma se presentó con errores.

“Nos vimos en el dilema de que ya necesitábamos lanzarla para poder tener algunos casos a favor y estar mejorándola”, comentó a medios de comunicación.

En tanto, Evangelina Alba Cervantes, del colectivo de desaparecidos “Entre el Cielo y la Tierra” pidió al IJCF que se obtenga el ADN de todos los cuerpos, ya que han sido testigos de que no lo hacen.

Recuerda que desde hace un año, el gobierno les habían prometido abrir un sitio que ayudara a identificar cadáveres, pero hasta ahora fue una realidad.

Evangelina Alba solicitó al IJCF que el micrositio no sólo incluya datos de septiembre de 2018, sino de años atrás. “En el grupo estamos hablando que hay desaparecidos desde hace más de ocho años, que nos preguntamos, dónde quedaron sus cuerpos, entonces estamos exigiendo de años más atrás, no nomás, de los de ahorita”, expuso.

También te recomendamos:

Presentan micrositio con información sobre personas sin identificar

En la misma categoria

Otras Noticias