No descarta López Obrador promover juicio contra expresidentes

partidero-amlo-lópez obrador-expresidentes

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no descartó ser el mismo quien promueva, ante las autoridades competentes, una consulta para decidir si los expresidentes, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, son juzgados por posibles actos de corrupción.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal insistió en que sus antecesores y el llamado “periodo neoliberal” son responsables de las graves problemáticas que atraviesa el país, principalmente en temas de corrupción, violencia e inseguridad.

En este sentido, apuntó que la consulta podría llevarse a cabo el próximo año, aunque también habrá elecciones.

Explicó también que la consulta se podrá realizar al mismo tiempo que la Fiscalía General de la República y el poder Judicial resuelven la responsabilidad de los expresidentes en casos de corrupción, como es lo referente a Enrique Peña Nieto, quien ha sido implicado en el pago de sobornos por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, y de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos acusado de trabajar con el crimen organizado.

“Al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida. No quiero yo ser verdugo, que lo decidamos todos”, propuso el mandatario.

Apenas ayer, López Obrador, en un mensaje a la nación, reveló que Lozoya “habló como nunca se había hecho en la historia del país” y que “acusa a diestra y siniestra”, mientras aseguró que es un momento definitorio en la historia de México para limpiar de corrupción el país.

Sobre el caso de David León y Pío López Obrador, dijo que ambos deben ser investigados y que si un familiar suyo comete un delito, debe ser castigado.