Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó este martes que aunque los hospitales de la entidad no serán entregados a la Federación, tal como la Presidencia de la República había informado horas antes, aunque aseguró que finalmente se llegó a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que se trabajará de manera coordinada con el nuevo modelo de salud.
A través de un video difundido en redes sociales, Alfaro Ramírez explicó que “el día de hoy, finalmente… llegamos a la construcción de un acuerdo integral con el Insabi. Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final, y que me parece es la correcta: no podemos desmantelar el sistema estatal, no vamos a entregar nuestros hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto”.
Sin brindar muchos detalles, explicó que Jalisco regirá todos los aspectos del sector salud, pero de manera coordinada con las autoridades federales.
El mandatario estatal dijo sentirse satisfechos de que la Federación haya cedido al modelo planteado por Jalisco, ya que “la realidad del sistema de salud de jalisco no es la misma que la de Oaxaca, o la Tabasco, o la de Chihuahua. Es decir, estamos planteando una solución que le sirve a nuestro estado”.
Comentó que bajo el acuerdo se trabajará en brindad gratuidad en la atención médica, y atención universal para quien no esté adscrito a ningún sistema de salud. El plazo para esto a nivel federal es el próximo 1 de diciembre.
“En este sentido, lo que hemos garantizado es que nuestro estado cuente con los recursos suficientes”, apuntó Alfaro Ramírez.
Dijo también que será la Federación la que adquiera los medicamentos para los centros de salud estatales, aunque de retrasarse la entrega de los mismos, el gobierno local podrá intervernir en la compra.
“Que los compre al mejor precio y en las mejores condiciones (el gobierno federal), pero lo que estamos dejando es una cláusula, en caso de que haya retraso en la compra de medicamentos pues poder salir al quite nosotros y resolver alguna contingencia”.
Abundó que también se trató la basificación del personal de salud y la acreditación de nuevos centros médicos.
Finalmente, Enrique Alfaro expresó su reconocimiento a Juan Ferrer, director del Insabi, “por su voluntad, su talento para construir este acuerdo”.
“Me da mucho gusto decir que esto que estamos logrando no es un asunto de quién gana o quién pierde, gana Jalisco porque ha defendido su soberanía, el pacto federal, porque ha mantenido una postura firma”, expuso.
“Una vez más demostramos que tener posturas firmes, que defender lo que creemos no es pelear con el presidente, es defender lo que es correcto, y defender los intereses de Jalisco… y que quede claro que nuestra infraestructura de salud se queda como parte del estado”, puntualizó.
Me da mucho gusto informar que el @GobiernoJalisco y el @GobiernoMX hemos llegado a un acuerdo con el tema de la salud. En unos días firmaremos el Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar. pic.twitter.com/xz3o6bqgNg
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 4, 2020
El anuncio de Enrique Alfaro llega horas después de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declarara que Jalisco no cuenta con IMSS Bienestar, por lo que la Federación no podría garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para su población.
También te recomendamos:
Jalisco se queda sin apoyo de la Federación en materia de salud