Select Page

No estamos en un escenario de regresar a la calle: Enrique Alfaro

Gudalajara, Jalisco.- Tras anunciar que el el Plan Jalisco para la Reactivación Económica se aprobó por unanimidad de los sectores productivos del estado, el Enrique Alfaro Ramírez aclaró que “no estamos en un escenario de regresar a la calle”, a pesar de que el próximo lunes 18 de mayo comenzarán a disminuir la restricción sobre las actividades no esenciales.

A través de un video compartido en YouTube, el mandatario estatal enfatizó “que no podemos equivocarnos” en el escalonamiento de la reactivación económica, y que ésta “no significa que todo regresó a como estaba”.

Explicó que el primer paso, denominado Fase 0 ─y que comenzará a la par de la Etapa 1 bajo el Plan Nueva Normalidad decretado por la Federación─ consiste en que la prohibición para que grupos de alto riesgo (población mayor, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o crónicas) se mantiene.

En segundo lugar, pidió que las dentro de la citada fase se provea de facilidades a familias con menores en edad escolar, ya que el actual ciclo escolar concluirá a la distancia.

Mencionó también que en las empresas que regresen a la actividad productiva habrá horarios escalonados “para que no saturemos el transporte público”. Además se realizarán pruebas constantes de Covid-19 en las unidades del transporte urbano, con el fin de que el virus no se propague. Lo mismo en la iniciativa privada.

Lo anterior bajo el programa Radar Jalisco.

“Estas medidas son, digamos, el paraguas que hay en término de implementación de esta Fase 0 que necesitamos que la gente conozca”, abundó.

Al igual que el modelo propuesto por la Federación este miércoles, Jalisco tendrá un semáforo que indicará si la reactivación económica puede continuar. Estará basado en indicadores de salud, cuidando que el límite de ocupación hospitalaria no rebase el 50%. El límite de la tasa de positividad del virus, bajo la cual cambiaría la ruta, será del 40%, cuando hoy del 18.9%, mientras que la tasa de mortalidad será de 10%, cuando hoy es de 0.65%.

En tanto, de superarse la cifra de mil casos activos en la entidad se modificaría la reanudación de las actividades. Actualmente hay 210 casos activos.

Alfaro Ramírez destacó que actualmente Jalisco ocupa el sitio 29 (de 32 posibles) en la tasa de casos activos, así como en la tasa de mortalidad, por lo que sólo el 10% de la capacidad hospitalaria por atender a personas con Covid-19 está ocupada. “Estamos en un lugar que nos ganamos a pulso, con el esfuerzo de los jaliscienses”, apuntó.

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir