Select Page

No están rebasados los hospitales por Covid-19 en Jalisco

No están rebasados los hospitales por Covid-19 en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Es falsa la información que circula en diversas plataformas sobre la saturación en Jalisco en algunos hospitales reconvertidos para atender a pacientes con Covid-19, sobre todo los vinculados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Los hospitales públicos están alrededor de un 17 por ciento en cuanto a camas destinadas por el Covid”, informó el especialista.

El también director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) e integrante de la Sala de Situación de Salud por el Covid-19, aseguró en entrevista con Partidero que en tres meses, desde el primer caso confirmado en la entidad y hasta la fecha, “Jalisco jamás se ha visto rebasado” en la ocupación hospitalaria.

Los próximos 15 días “es el periodo que consideramos será el más crítico”. La expectativa es que la ocupación hospitalaria no supere un 30 por ciento de las camas disponibles”, señaló.

“De hecho, si la ocupación no rebasa el 40 por ciento de la capacidad, se considera mucha seguridad en la capacidad hospitalaria instalada. 40 por ciento es una cifra de seguridad, 50 por ciento sí sería una cifra preocupante”.

Insistió en que la ocupación “en estos momentos es de un 17 por ciento, y la estimación es que no alcance el 30 por ciento. Hay que tomar en cuenta que la semana pasada hubo en promedio 90 casos diarios; y de cada 100 que se diagnostican, aproximadamente 15 requieren hospitalización. Con base en ese factor se calcula la ocupación en dos semanas. En cualquier esquema predictivo, no es viable realizar estimaciones a más largo plazo”.

De cada 100 personas que podrían enfermar, 85 tendrá una enfermedad leve y su atención será ambulatoria; el otro 15 por ciento podría llegar a requerir hospitalización; “y de ese 15 por ciento, únicamente un 5 por ciento podría necesitar de la unidad de cuidados intensivos, el resto sólo en camas destinadas para atención Covid y no para su atención en cuidados críticos”.

En el supuesto de que algún hospital público Covid, ya sea del IMSS, ISSSTE, el Hospital Civil Juan I. Menchaca o los pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se viera en problemas de ocupación, existe un acuerdo de colaboración entre todos “para hacer frente, en el caso de que se diera esa emergencia”.

En un comunicado de prensa de la SSJ con fecha del 30 de mayo pasado, se dio a conocer que por presentar síntomas leves, el 69 por ciento de mil 660 casos confirmados en la plataforma federal están en aislamiento domiciliario y el resto fueron hospitalizados.

“De estos mil 660 casos confirmados, 520 personas han requerido hospitalización por Covid-19, de las cuales 226 se han dado de alta por mejoría, 138 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, ocho trasladados a otros estados y 145 se encuentran internos en hospitales públicos y privados”.

El comunicado agregó que “de los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía (30 de mayo) se reportaban en condición estable 22, grave 110 y muy grave 13”.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir