Guadalajara, Jalisco.- La mutación del virus SARS-CoV-2, localizada en Reino Unido, no implicará que México deba cerrar la vinculación aérea con dicho territorio, tal como han hecho otros países de América y el resto del mundo, pues esto no impediría la dispersión de la cepa, según informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal.

En conferencia de prensa matutina, el epidemiólogo a cargo de combatir la epidemia, consideró que la cepa ya debe estar propagada en “muchos países”, por lo que un bloqueo aéreo no sería una medida significativa, además de que dicha variante del coronavirus no representa una “amenaza adicional”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido porque no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública”, explico López-Gatell.

El epidemiólogo defendió que “cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución para reducir el riesgo” ya que la nueva variante del coronavirus ya está posiblemente “muy propagada por todo el mundo”.

Finalmente, López-Gatell recordó que desde el inicio de la epidemia se han detectado “múltiples mutaciones” del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Pese a esto, países como Argentina, Alemania, España, Italia y otros han cortado todo enlace con Reino Unido. Francia, que había cerrado, reabrirá en las próximas 12 horas el tránsito terrestre, pero para ingresar será necesaria una prueba negativa de Covid-19.

Ayer, la OMS aseguró que no hay evidencia de que la mutación del SARS-CoV-2 provoque una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas desarrolladas hasta el momento. No obstante, sí reconoció que se propaga con mayor rapidez, lo que explicaría los crecientes contagios en Reino Unido.

La nueva cepa tampoco implicaría un tropiezo en las vacunas desarrolladas hasta el momento.

También te recomendamos:

Vacunación Covid-19 en México será voluntaria: López Obrador

Comentarios