Select Page

No habrá incrementos para los servicios del Insabi

No habrá incrementos para los servicios del Insabi

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, declaró en entrevista en Palacio Nacional que el gobierno no emitió ninguna orden para que hayan incrementos en los precios de los servicios de salud para personas que se atiendan en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado tras la extinción del Seguro Popular.

“No existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad incrementen sus cuotas de recuperación. En este momento se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperación, esto no es nuevo, esto siempre ha sido siempre así, pero para este año no está autorizado aumento alguno”.

Agregó que “en 2020 las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los años previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación”.

Señaló que el gobierno de México tiene como meta a mediano plazo que el paciente algún familiar suyo que solicite alguno de los servicios no tengan que pagar nada, para lo cual se necesitan dos cosas: “que exista una modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la otra, es un proceso que planeamos desde 2019 y ya está en curso en sus distintas fases, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día y puedan cubrir las necesidades”.

Además de las dudas que hay en los institutos y hospitales que operaban bajo el sistema del Seguro Popular, señaló hay grupos de interés que se resisten al cambio que significará el Insabi.

“No existen complicaciones, lo que existe es una enorme resistencia de grupos de interés como lo ha señalado el Presidente, lo que vemos en el campo de salud es que existen muchos grupos de interés económicos y también de control político sobre los distintos recursos del sector salud, contratos de obra, adquisiciones de insumos o equipamiento”, puntualizó.

 

 

Con información del Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir