No habrá nuevo muro y EU quedó “satisfecho” con la lucha contra fentanilo, asegura AMLO

Foto: @MaraLezama

Viernes 06 de octubre de 2023.- En el Dialogo de Alto Nivel de Seguridad entre representantes de México y Estados Unidos este jueves en Palacio Nacional, “quedaron muy satisfechos” por la lucha que se hace en contra del fentanilo en el país, además de que se informó que no se pretendía construir 36 kilómetros de muro fronterizo.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera desde Quintana Roo, donde anunció que el aeropuerto de Tulum se inaugurará el 01 de diciembre y el Tren Maya en toda su extensión iniciará operaciones en febrero próximo, aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el titular de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y toda la delegación se sorprendieron con el informe que le presentó respecto a la lucha contra el fentanilo ilegal.

 

“Quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas. Esto lo expresó el mismo secretario Blinken”. “Llegó a decir que no tenían ninguna duda del trabajo que estaba haciendo el gobierno de México para combatir el fentanilo”.

 

Al referirse al tema de migración, López Obrador manifestó que él cree que no se edificarán los 36 kilómetros del muro adicionales en la frontera con México y que esta información se malinterpretó porque el Congreso estadunidense le está exigiendo aplicar la partida presupuestaria para ese fin al gobierno, pero ellos no quieren construirlo.

 

“Esto de construir 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición en el Congreso, les están exigiendo cumplir la ley”. “No se van a construir esos 36 kilómetros. Y ellos no quieren. Quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo. Es una medida más que nada publicitaria”.

 

Indicó que en el caso del muro se planteó por parte de México que “nosotros no pensamos que esa sea la solución al problema migratorio, nosotros siempre hablamos de atender las causas de que se debe de garantizar en los países, a los pueblos, oportunidades de trabajo, de estudio a los jóvenes para que no se vean obligados a abandonar sus países”.

 

En términos generales, el presidente López Obrador calificó como fructífera la reunión sostenida este jueves. “Estuvimos como dos horas al inicio, juntos, y luego ya los grupos de los dos gobiernos trataron los temas de la agenda más preciso, de lo específico. Yo estuve más de dos horas. Y hablé bastante tiempo sobre los temas: migración, narcotráfico, cooperación económica. Y el secretario Blinken también, como media hora. Y tratamos los temas en general y luego en las mesas se informó”.