El fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez informó que a pesar del fuerte operativo no se detuvo a nadie, luego del tiroteo que se registró en la colonia Las Huertas, en San Pedro Tlaquepaque, y que los autores pertenecerían a una célula que se dedica al narcotráfico.
Detalló que a media cuadra del domicilio donde se registró la balacera quedaron sobre la calle 217 casquillos calibre .223, y al interior de la finca más de 150, del mismo calibre.
También se encontraron diversos instrumentos utilizados para la privación de personas y tortura; gallos de pelea; un conejo, un cerdo vietnamita y armas de diferentes calibres.
Además, se aseguraron cuatro motocicletas de diferentes cilindrajes, un auto Nissan, y la finca.
Gerardo Solís dijo que el “operativo secreto” está relacionado con diversos delitos, así como con cinco carpetas de investigación del área de la Fiscalía de Desaparecidos, “pero podrían subir”. El funcionario se negó a dar detalle sobre qué delitos.
Solís Gómez indicó que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de procesamiento de la Fiscalía laborarán en el lugar toda la noche para recabar más indicios.
Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía todavía “hacen labores de reconocimiento” en el área del tiroteo y zonas aledañas.
El fiscal del estado confirmó el fallecimiento de nueve personas durante el tiroteo entre civiles y policías investigadores, así como dos lesionados.
Los muertos son: dos integrantes de la dependencia, seis personas que estaban privadas de su libertad al interior de la finca (cinco masculinos y una femenina), y un hombre que aún se investiga si estaría, o no, relacionado con el hecho delictivo.
Las seis personas privadas de su libertad fueron ejecutadas por sus captores. “Se deduce que al momento del tiroteo podrían haber sido privados (de la vida) por los mismos autores que se encontraban ahí, dada la posición y las circunstancias en que fueron localizados” dijo el fiscal.
Tres de los privados de su libertad podrían ser identificados en las próximas horas por sus familiares al existir una denuncia previa por desaparición.
En tanto, los lesionados son un elemento de la Fiscalía y una mujer que se dedica a vender dulces en la calle.
El tiroteo se originó luego de que elementos de la Fiscalía del Estado de diferentes áreas al realizar un operativo en la colonia Las Huertas, se percataron que al interior de una finca que se ubica por la calle Papaya al cruce con Guayaba había personas privadas de la libertad.
Al notar que los hombres armados que estaban al interior de la finca los superaban en número pidieron apoyo a otras corporaciones.
Sin embargo, los presuntos delincuentes se dieron cuenta de su presencia, y comenzaron a dispararles desde la azotea.
Los ocho elementos repelieron la agresión, pero dos de ellos recibieron impactos de bala, y perdieron la vida en el lugar.
Aproximadamente a los 7 minutos arribaron integrantes de la Secretaría de Seguridad, de la Policía Metropolitana, de la Guardia Nacional y de la Sedena, se armó un fuerte operativo en que se usaron dos helicópteros, pero no se logró detener hasta el momento a nadie.