Guadalajara, Jalisco.-Aunque la administración estatal pasada, que encabezó el priista Aristóteles Sandoval, prometió que la Línea 3 del Tren Ligero operaría a mediados de este año, la falta de recursos para terminar el proyecto provoca que no haya un plazo estimado para que esto suceda, confirmó esta mañana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
A decir de Alfaro Ramírez, los mil millones de pesos que el gobierno federal etiquetó en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2019 para la Línea 3 son insuficientes, toda vez que servirán para pagar 800 millones de pesos que se adeudan a una constructora.
Saldada la deuda, se requerirían al menos 3 mil millones de pesos más.
“La diferencia entre lo pagado y lo que ya se estima que costará la obra son cuatro mil millones de pesos, pero lo más preocupante es que la respuesta es simplemente esa, hay mil millones, nos faltan tres mil que no sabemos de dónde”, confesó el mandatario estatal.
No obstante, expresó que “vamos a ir viendo” cómo solventar el problema. En días pasados el emecista adelantó que aprovechará la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado el próximo 13 de enero, para solicitarle recursos.
“Si estuviera el dinero, eso es lo que ellos dicen, si estuviera el dinero completo, la obra tendría que estar terminada en agosto, pero si no está el dinero, pues no hay respuesta”, dijo Alfaro Ramírez.
Indicó que la próxima semana realizará un recorrido por la obra con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para puntualizar lo que está pendiente.
Precisó que hasta el momento se han pagado en total 26 mil millones de pesos, lo cual indica que la obra duplicará su costo, toda vez que en principio se consideraba un monto que rondaba los 17 mil millones de pesos.