Viernes 9 de agosto de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que “no hay información suficiente” del gobierno de Estados Unidos en torno a la captura o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Durante La Mañanera de este viernes, López Obrador dio a conocer que esperará a que las autoridades del vecino país del Norte envíen el informe que solicitó el gobierno de México sobre la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, insistió que, hasta el momento, con la información compartida, se menciona un “avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la FGR está haciendo la investigación que le corresponde”.
“Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto, quién era?, y desde luego qué saben de dónde salió el avión y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o cómo llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido entonces saber bien todo esto, vamos a esperar”.
En contraparte, el mandatario mexicano dijo que hay plena cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico con la detención de delincuentes, destrucción de laboratorios clandestinos, entre otras acciones.
Ayer se cumplieron dos semanas de las detenciones de “El Mayo” Zambada y de Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, por parte de autoridades estadounidenses en un aeropuerto regional de Nuevo México.
A lo largo de este tiempo, el Gobierno de López Obrador ha exigido a Estados Unidos información sobre la forma en que se realizaron estas detenciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó información sobre el caso sin que hasta el momento hayan respondido.
La minería en nuestro país debe respetar al medio ambiente, consultar a las comunidades y respetar su voluntad. Conferencia matutina https://t.co/gwN65mVOa1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2024