No más albergue para migrantes por sus desmanes

El director de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas reiteró que el gobierno del estado no instalará ningún albergue para los migrantes centroamericanos, luego de la mala experiencia que se tuvo con ellos en el auditorio Benito Juárez donde se detectó que en el interior una persona vendió droga, y otras fumaron mariguana, mientras que en el exterior, se embriagaron y pelearon. 

López Rivas se enteró que al interior del  albergue había “mucha gente drogándose, fumando mariguana y había alguien vendiendo por ahí y creo que la policía lo detuvo, no sé si del Estado o Zapopan”, mientas que otros tomaron tequila y tuvieron una riña, recordó. 

Con relación al rechazo que expresan ciudadanos en redes sociales contra la migración de los centroamericanos, se le preguntó a López Rivas qué se haría para evitar enfrentamientos, a eso respondió que “buscamos que no entren a zonas urbanas muy pobladas porque la verdad tenemos información de que vienen haciendo algunos robos en las tiendas, y son algunos un tanto majaderos y tenemos que buscar dentro de lo posible el menos contacto que tengan con la población civil en Jalisco”. 

Subrayó que “no podemos darles tantas libertades” y “nuestro compromiso es cuidar a los que vienen y a los que aquí están en Jalisco”, por lo que es conveniente que “se vayan directamente a donde van”. 

López Rivas puntualizó que ahora sólo se les brindará a los centroamericanos apoyo de alimentos, bebidas y atención médica en nueve módulos que se ubican en los límites con Guanajuato, en la zona de Los Altos hasta Nayarit, e incluso se les orienta, y de ser necesario se les acompaña en su camino. 

Preciso que tampoco se les dará transporte, puesto que los centroamericanos abordan plataformas de tráileres o camiones vacíos, y “otros llegan a la Central Camionera, quiere decir que traen recursos”. 

Desde hace una semana alrededor de 7 mil 600 personas fueron atendidas por el gobierno del estado, y se espera que mañana lleguen 4 mil provenientes de la Ciudad de México, Guanajuato y de Querétaro.  

Diariamente en el operativo de atención a migrantes participan 150 elementos de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, los servicios médicos municipales y la Cruz Roja. 

López Rivas informó que llegaron migrantes provenientes del municipio de Ayotlán abordo de un tráiler, los cuales fueron enviados con el sacerdote Alberto Ruiz, a El Refugio Casa del Migrante, en la colonia el Cerro del Cuatro, Tlaquepaque donde 486 personas reciben hospedaje, alimentación y atención médica. 

El DIF Jalisco apoya con insumos, al igual que otras asociaciones civiles a El Refugio, mientras que el estado les brinda vigilancia, mencionó López Rivas.

Salir de la versión móvil